domingo, 27 de octubre de 2013

TORTILLAS RELLENAS DE ATÚN CON SALSA DE TOMATE

Esta receta es mi participación con la campaña solidaria de  Recetas Solidarias para Navidad, en donde varios blogs gastronómicos participan desinteresadamente con la motivación de difundir recetas económicas con ingredientes cotidianos y fáciles de conseguir para un consumo responsable.
 
 
Está receta esta pensada para cuatro personas y son ingredientes muy económicos y habituales en las despensas de las casas.
 

 
INGREDIENTES:
  • Una lata de atún. (de tamaño mediano 185 gr.)
  • Huevos. (cuatro uno por persona)
  • Salsa de Tomate Casera (en mi caso).
  • Aceite.
  • Sal.
  • Pimienta.
  • Cebollino y perejil.


ELABORACIÓN:
En primer lugar, batimos todos los huevos, salpimentamos y añadimos cebollino y perejil, bien fresco si lo tenemos o deshidratado.

 
Cogemos un cazo pequeño y llenamos con el huevo batidos extendiéndolo en una sartén pequeña a modo de crepes. Ponemos el atún desmigado y doblamos los extremos como se ve en el paso a paso.

 



 
Al final se le da la vuelta y vamos reservando.
 
 
 
Para la salsa de tomate, se puede usar una ya preparada en conserva, o elaborar una casera. En mi caso, he utilizado los siguientes ingredientes:
  • Cebolla.
  • Pimientos (rojo y verde).
  • Tomate.
  • Hierbas aromáticas al gusto (tomillo, romero, orégano, laurel y albahaca)
  • Sal y pimienta.
 
Se trocean los ingredientes y se ponen a sofreír a fuego lento con aceite de oliva por el orden que hemos puesto en la anterior enumeración.
 


 
 Se pueden triturar con una batidora o robot pero a mi me gusta más por el chino. Se guarda en botes de conserva.



 
Calentamos en una cazuela el tomate y colocamos las tortillas dentro de la salsa.
 


Damos un hervor y listas para servir. La cantidad por persona dependerá del tamaño de las tortillas. Debéis procurar hacerlas pequeñas.




Para un aperitivo podemos poner una tortilla sobre una tosta de pan y salsear con el tomate frito. Lo decoramos con cebollino picado y un tira de pimiento rojo asado o verde.





Listo para comer.....
 
 
 
 

jueves, 24 de octubre de 2013

MILHOJAS DE BERENJENA Y POLLO AL AROMA DEL LIMÓN (PLATO DEL CALIFA) RETO NAZARÍ DEL RESTAURANTE LA RUTA DEL VELETA

 
Si la primera historia que nos contaron en La Ruta del Veleta nos gusto, la segunda que nos han mandado, nos ha encantado. Y animada con el premio que me han otorgado con la primera receta del reto Nazarí y todos vuestros comentarios, ahora estoy motivada a realizar la segunda receta del reto. Os aseguro que merece la pena. ¡Nos hemos quedado sorprendidos como el Califa!
Aquí tenéis la historia y la receta original:
 
 
El Reto Nazarí: EL PLATO DEL CALIFA

La historia de este plato, está basada en una historia de amor. El Gran Muhhamad I, Califa del Califato De Córdoba, tuvo 4 hijas y varios varones. Aisha la hija favorita del Califa se enamoró de un joven ayudante de cocinero musulmán, pero el Califa se oponía a esta relación. Así que se le ocurrió ofrecer la mano de su hija al señor que elaborara un plato sorprendente para el Califa, los participantes tendrían 6 meses para preparar el plato. El Califa pretendía con esta medida que los grandes señores musulmanes del Califato contrataran a los mejores cocineros de la época y que cocinaran manjares sorprendentes, y así el joven ayudante de cocina quedaría en ridículo ante los platos de los participantes.

Pero el Califa no contaba, con un factor básico, el amor que este joven tenía por Aisha; De este modo nuestro joven comenzó un viaje, para encontrar ingredientes sorprendentes para realizar el mejor plato de todos. Después de 4 meses de búsqueda encontró en la India, una Berenjena y quedo tan fascinado que decidió basar su plato en este ingrediente.

Nuestro joven amigo volvió y empezó a cocinar hasta conseguir esta receta.

EL PLATO DEL CALIFA O ENSALADA DE BERENJENA
Ingredientes:
-750 grs De Berenjenas.
-2 dientes de ajo machacados.
-Zumo de un limón.
- 5 cucharadas de aceite de oliva.
-Sal y Pimienta.
-Carne picada.
-Aceitunas Negras.
 
Elaboración:
Pinchar las berenjenas con un tenedor, cocinar en el horno durante una hora a 120 grados y dar la vuelta de vez en cuando. Cuando las berenjenas están frías cortar por la mitad y extraemos la pulpa y escurrimos para que pierda los jugos amargos. Mientras se escurren los jugos, en una sartén hacemos la carne picada de pollo, una vez hecha añadimos la berenjena y al minuto sacamos la mezcla a un recipiente, añadimos el zumo de limón y el ajo. Removemos todo bien, añadimos el aceite y condimentamos, servimos en un plato y decoramos con aceitunas negras.

El Califa al probar este nuevo ingrediente, que nunca antes se había probado en el Califato, no le quedó más remedio que dejar que la relación de Aisha y nuestro joven amigo continuara. Por cierto Aisha decidió que el plato tendría que llamarse EL PLATO DEL CALIFA.
 
INGREDIENTES:
 
Para el relleno:
  • 1 kg. de berenjenas.
  • 400 gr. de carne picada de pollo.
  • 2 dientes de ajo.
  • Zumo de un limón grande.
  • 6 cucharadas de aceite
  • Sal y pimienta.
  • Aceitunas negras de tipo Lechín para decorar.
Para los crujientes o tejas de comino:
  • Una clara de huevo.
  • El peso de la clara de mantequilla.
  • El peso de la clara de harina.
  • Una pizca de canela y sal.
  •  1/2 cucharadita de café con comino.
 


ELABORACIÓN:

Comenzaremos poniendo las berenjenas al horno previamente pinchadas con un tenedor. Una hora aproximadamente dependerá del grosor de las piezas a 180 grados y es recomendable elegir las piezas de tamaño similar. Debemos darle la vuelta de vez en cuanto y si tenemos prisa podemos hacerlas al microondas que tarda menos de la mitad de tiempo aunque la textura de la piel no es la misma, aunque en esta receta no es lo primordial pues necesitamos la carne de la berenjena.



Estas berenjenas estaban recién cogidas y muy tiernas y se cocieron muy rápido, por lo que no fue necesario poner la carne a escurrir como nos pone la receta original. A continuación, como se ve en la foto nos dispondremos a extraer la carne de la piel y luego la picamos para añadirla a la carne que estaremos cocinando mientras con un poco de aceite.

 

Mezclamos y cocinamos unos minutos, una vez hechas se aparta del fuego, esperamos a que atempere un poco para añadir el año picado fino o machacado y el zumo del limón y el aceite.
 

 
Para hacer los crujientes de comino hay que precalentar el horno a 180º y mientras mezclamos una clara de huevo, que habremos pesado, y mezclamos con el mismo peso de la clara, la mantequilla en pomada y harina. Le agregamos las especias que elijamos, en mi caso el comino le va estupendamente a las berenjenas, pero se puede hacer de curry, pimentón o queso parmesano.
Con una cucharada de la masa la extendemos sobre un papel de horno dejando una capa fina. Picamos las aceitunas negras y en este caso, solo lo he realizado en las capas superiores del milhojas.  Hay que procurar hacer de alguna de más porque se suelen romper. En mi caso han salido seis grandes.

 

Para emplatar el milhojas ponemos un crujiente una capa de relleno y repetimos, teniendo en cuenta que la última capa se termine con la galleta de aceitunas picadas.





 
Otra opción es hacer una berenjena rellena con la propia piel y decorando con una peina de aceitunas.


 
A modo de aperitivo, como acompañamiento ideal de una Alhambra Especial fresquita, vamos a preparar mini canelones con la piel de la berenjena y el relleno.

 


 Sobre una tosta de pan con pasas y una galleta de parmesano. O también la podemos servir en cucharillas acompañadas de unas buenas aceitunas de tipo Lechín. Aceitunas  típicas del Valle de Lecrín que se cogen de olivos centenarios, muy pequeña y madura con un sabor muy característico con toques ahumados. En esta ocasión me las han regalado mis amigos Encarni y Juan.




 
Espero que  mi aportación al reto también os guste. ¡Que os aproveche!
 

martes, 8 de octubre de 2013

COUSCOUS DULCE CON PASAS Y GRANADA .“El Plato De Las Tres Religiones” RETO NAZARÍ DEL RESTAURANTE RUTA DEL VELETA



EL RETO NAZARÍ

La historia de este Reto, comienza con la adquisición en el Albaycin de una antigua mesa, la cual iba a ser destinada a la decoración de nuestra bodega; cuál fue nuestra sorpresa, que al colocarla en nuestra bodega un golpe ...seco hizo que de repente se abriera un departamento secreto.

En él apareció un antiguo manuscrito nazarí, dicho manuscrito es un tratado de recetas de la época. Tras descubrir las maravillas que aparecen en él, en Ruta Del Veleta vamos a luchar contra el ostracismo que padecía esta maravilla y haremos público estas recetas en forma de RETO.

 Queremos comenzar con “El Plato De Las Tres Religiones”, así es como llama nuestro manuscrito a esta receta de COUSCOUS DULCES CON PASAS Y GRANADA.

Este plato fue llamado el couscous de la convivencia y fue consumido por todas las razas y religiones en la época nazarí.

INGREDIENTES (4):
- 500 gr. De granos De CousCous.
- 100 gr. De Mantequilla.
- 200gr. De Azúcar Fina.
- 4 dl. Leche.


ELABORACIÓN:
Lavar y poner a remojo las pasas en agua templada para hacerlas aumentar de tamaño. Derramar los coucous en un plato hondo, añadir 4dl de leche templada y 50gr de mantequilla derretida. Permitir que aumente de tamaño moviéndolo suavemente. Poner los granos de couscous en la coladera de la pota de couscous o couscoudera. Poner la coladera en la pota. Cerrar herméticamente los dos utensilios con un paño húmedo para prevenir que escape el vapor.

Mover los granos para dejar el vapor que escape por la cima. Cubrir y dejar cocinar. Una vez cocinado poner de nuevo los couscous en un plato hondo. Amalgamar rápidamente con 50 gr de mantequilla se parando los granos con un tenedor. Añadir las pasas y el azúcar y si fuera temporada, granos de granada. Dejar enfriar y servir.
 
 
Así comenzó todo, con esta historia acompañada de una receta, nos hemos entusiasmado y hemos caído en la tentación de llevarla a cabo.
También, es verdad, que ya tenía ganas de hacerlo porque en una fiesta de la Escuela de Cocina de Javier Vílchez, una compañera de clase realizó uno que pudimos degustar y nos encantó.
A continuación, os muestro mi versión de la receta y el paso a paso. Lo hemos titulado COUSCOUS DULCE SOBRE ESPEJO DE MIEL Y GRANADAS.
 
INGREDIENTES:
 

  • 200 gr. de couscous.
  • 200gr. de leche.
  • 50 gr. de mantequilla.
  • Almendras fileteadas.
  • Uvas pasas.
  • Dátiles.
  • Piñones.
  • Pistachos naturales.
  • Una cucharada de café de cascara de naranja (rallada o partida)
  • Una rama de canela.
  • Una cucharada sopera de aroma de azahar.
  • Hojas de menta.
  • Una granada.
  • 100 gr. de azúcar (moreno o blanca)
 
Para el espejo de miel:
  • Una hoja de gelatina.
  • Una cucharada de miel de azahar o de romero.
  • Dos o tres cucharadas de agua.
 
ELABORACIÓN:
 
Comenzamos, con el espejo de miel y para ello, hidratamos la gelatina en agua fría. Mientras tanto diluimos la miel con las cucharadas de agua que debe de estar templada unos segundos en el microondas. Una vez disuelta, agregamos la hoja de gelatina hidratada en agua y con el propio calor se disolverá.
Volcamos en el fondo del plato una fina capa de está mezcla y dejamos que al enfriar se solidifique.




 
Ahora pasamos a elaborar el couscous. Infusionamos la leche, el aroma de azahar,  la canela y la piel de la naranja en un cazo al fuego. Cuando está caliente agregamos el azúcar y dejamos que se disuelva.
Volcamos el couscous sobre la mezcla de la leche caliente y agregamos la mantequilla. Movemos para que se mezcle bien  el couscous y la mantequilla y quitamos del fuego. lo tapamos con una tapa o paño de cocina para contener el vapor en el recipiente y se hidrate el couscous.





Mientras cortamos unas finas tiras de piel de naranja, siempre eliminando la cascara de color blanca que da amargor. Y se mezcla con los granos del couscous con un tenedor para que se quede suelto. También podéis picar hojas de menta o hierba buena.

 
 

 
Por otro lado, os presento los ingredientes que acompañan el couscous de mi receta. Tostamos en una sartén sin aceite las almendras fileteadas y los piñones. También picamos los pistachos que no hay que tostar. Por otro lado los dátiles y las uvas pasas. Las uvas pasas yo no las he remojado porque son de tipo sultanas pequeñitas y muy blanditas.
La cantidad que utilizamos de frutos secos es al gusto y he puesto un par de cucharadas de cada clase.



 
 
Mi propuesta para emplatar con un aro o cualquier otro molde y colocarlo en el plato, que  habíamos reservado, con el espejo de miel. Vamos colocando a capas: primero el couscous, los pistachos, couscous de nuevo, almendras y piñones, couscous, uvas pasas y dátiles, couscous y finalizamos con granos de granada. El orden puede ser aleatorio según vuestro gusto y yo me he ayudado de una cuchara que he tenido que doblar pero me funciona genial.




Levantarlo con cuidado, pero es inevitable que se desprenda un poco, por eso es importante al montar las capas prensarlas bien.


 



Decoramos con unas hojas de menta y listo para degustar. 



Otras opciones para presentación que os sugiero son las de botes de conserva ideales para una merienda, excursión o  desayuno por estar cerrados herméticamente. Como el espacio para el título del bote es reducido, yo he preferido españolizarlo y acortarlo para que entrara en la etiqueta con "cus-cus".




 
Una alternativa para presentar una mesa de postres es utilizar cucharitas. Espero que os guste y lo disfrutéis.