sábado, 1 de octubre de 2011

LENTEJAS


Las lentejas son uno de los platos mas caseros que hay y mi hija despues de una buena temporada comiendo fuera de casa  venia soñando con ellas y deseando de que las pusiera en el blog para poder hacerlas ella. La verdad es que no me podia negar aunque habra mucha gente que piensa que son muy elementales pero hay que entender que esta empezando a cocinar. Como vereis he hecho cantidad como para 6 personas pero en caso de ser menos es cuestion de dividir. Añadiria que las cantidades van tambien en funcion de los gustos: si te gusta con mas verdura, mas puerro, menos patata....etc.


INGREDIENTES:

  • Lentejas...1/2 kgr
  • Zanahoria ...2 o 3
  • Cebolla ...1 pequeña o 1/2
  • Puerro ...1
  • Tomate natural ...1, o Tomate frito...4 cucharadas
  • Patata ...1 grde.
  • Cabeza pequeña de ajos
  • Pimiento verde ...1
  • Pimiento rojo...1
  • Pimiento rojo seco...1
  • Laurel ....2 hojas
  • Pimienta molida...a gusto
  • Comino y pimentón...la punta de una cuchara
  • Aceite un buen chorro y Sal a gusto



ELABORACIÓN:

Se ponen las lentejas en la olla sin previo remojo y se cubren de agua fria sobrepasandoles como 2 dedos.
Se ponen al fuego suave .
Se pican todos los ingredientes y se agregan a la olla.
Se le añaden todas las especias, la sal y el aceite.
Se tapa la olla y se aumenta un poco la potencia del fuego hasta que suba la valvula ,entonces se vuelve a bajar el fuego suave y se calcula 10 minutos para apagar.
Se enfria la olla bajo el grifo para cortar el calor y se destapa.
Se mueve con un par de vueltas y en caso de que queden un poco secas se le añade un poco de agua fria.Con esto se gradua el espesor y a la vez se corta la cocion para que el calor residual no las pase .
Segun la calidad de las lentejas puede darse el caso de que las encuentres mas o menos duras y la solucion seria volverlas a ponerlas al fuego unos minutos mas con cuidado hasta darles el punto deseado.
Ya estan todos puestos en la olla....


Este es el resultado al abrir la olla


Se puede dejar tal cual se han cortado los ingrediente....



...o se puede pasar por un pasapures o batidora y hacer una crema o pure.


Todo listo para disfrutar un delicioso plato.... ¡Que aproveche!

VARIACIONES:

Este es uno de los platos que puden resultar mas completos y variados segun los ingredientes que agregemos a la preparacion basica .Enumerare algunos:
JUDIAS VERDES....se agregaran picadas junto con el resto de los ingredientes al principio.
ESPINACAS...se agregaran al principio con el resto de ingredientes.
ARROZ...Se cortara la cocion 5 minutos antes y se agregara entonces volviendola a poner al fuego.
CHORIZO,MORCILLA ,PANCETA O PAPADA...si es fresco  se añadira 5 minutos antes de terminar la cocion y volverla a poner al fuego. Yo aconsejo que sean mas bien curados ya que evitas que se deshagan y se ablandan con la cocción y en este caso se pueden poner al principio a la vez que el resto de ingredientes.
OTRAS SEMILLAS: Soja, Judias blancas pequeñas....estan si que habria que ponerlas en remojo previamente por ser de grosor diferente a las lentejas,y se añadirian al principio de la coccion

3 comentarios:

  1. ¡Qué ricas las lentejillas! Sobre todo en este tiempo que viene apetecen un montón (aunque nosotros las comemos todo el año). La hacemos prácticamente igual, así que al ver las fotos casi las estoy saboreando...
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  2. A mí me pasaba igual, cuando estaba fuera estudiando soñaba con unas buenas lentejas y cuando iba a visitar a mi madre y me preguntaba por la comida y le decía que quería lentejas no se lo podía creer... Seguro que tu hija va a agradecer la receta porque esos platos se echan muchísimo de menos! Y por cierto, las tuyas tienen una pinta estupenda y las indicaciones con variantes me han gustado mucho. Un besazo.

    ResponderEliminar
  3. Gracias mamá, no sabes cuanto echo de menos tus lentejas. Quiero cocido o lentejas o croquetas de las tuyas para el proximo fin de semana. Todo lo que haces delicioso. Un beso

    M. Isabel

    ResponderEliminar