viernes, 3 de mayo de 2013

HABAS CON SALADILLAS Y BACALAO



Foto de Cruz de la Plaza del Ayuntamiento de Churriana de la Vega 1984
Foto de Cecilio Barranco

Primer premio de las Cruces de Mayo de Churriana de 2006
Foto de Cecilio Barranco


Es tradición en Granada celebrar el Día de la Cruz y en muchos pueblos de su provincia como Churriana de la Vega y Dúrcal. Está fiesta, según he podido averiguar, tiene su origen en 1625 en la que se colocó una Cruz en el barrio de San Lázaro y  fue muy festejada.
 En el siglo XX se conmemoraba en los barrios de Albaicín y Realejo colocando altares decorados con mantones de Maníla, cerámica granaína, peroles de cobre y otras cosas típicas de los hogares. 
En estas cruces siempre se colocaban un "pero" como se llama tradicionalmente a las manzanas aquí y una tijera clavada en él, con la intención de cortar los posibles y malintencionados "peros..."  que la gente al ver la Cruz opinan, sin buenas intenciones, a modo de critica. Por ejemplo: "Pero le falta... y pero le sobra...".


Otra tradición es pedir sobre todo por la chiquillería del barrio "un chavico pa´ la cruz" o unas monedas (antiguamente llamadas ochavos) para los gastos de hacer la cruz.  El colocar cobre, reluciente y bien limpio para la ocasión, siempre he oído contar que era para reflejar la luz del sol de primavera, así como llenar de flores y las mejores macetas aportadas por todos los vecinos.
Os presento una tradición a nivel culinario, es primordial e imprescindible en esta fiesta tradicional. Hay que comerse unas habas frescas y recién cortadas de la vega granaína con unas salaillas (pan típico hecho con aceite y sal gruesa), bacalao salado acompañado con una buena cerveza Alhambra fresquita y con un vino de la Costa aunque ahora ya tenemos buenos vinos en toda la provincia.








5 comentarios:

  1. Me ha encantado esta entrada, mira que he comido habas y saladillas, pero no conocía mucho sobre la tradición (sólo sobre las polémicas de estos últimos años :P). Me pirran las saladillas y estoy deseando encontrar una buena receta para hacerlas en casa, así que si tienes algún tesorito escondido por aquí, compártelo porfa :)

    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tuonela ,seguro que te vendran buenos recuerdos y la polemica se ve que ya esta zanjada. Yo este año no las he visto mas que por fotografias pero segun dicen en la prensa incluso se ha superado el numero de Cruces....¡ Es bonito recorrer los barrios y plazas viendo las Cruces....!¡ Ahhh...te preparo la receta y te la mando !

      Eliminar
  2. Una gozada de tapa, aqui las veo comer asi y con tocino fresco del de beta también.. es costumbre local o también en Granada? en cualquier caso un delicioso aperitivo, me encanta ir de cruces! Feliz día!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siiiii ,Elena , Tambien se comen por aqui con el tocinillo salaillo y bien ricas que estan ,incluso mucha gente para freirlas lo hacen con el o con el jamon.....¡Gracias ,espero que tu tambien lo pasaras muy bien !

      Eliminar
  3. Hay que ver lo buenas que pueden estar unas habas frescas!, no conozco las salaillas, pero me lo apunto, la cerveza si la conozco ;)

    ResponderEliminar