sábado, 22 de marzo de 2014

SABORES DE MAR Y MONTE: MERO AL HORNO CON COSTRA

INTRODUCCIÓN:

Como no hemos podido celebrar San José como Dios manda, he aprovechado mi estancia en Cádíz para darme un paseo por los mercados. Allí encontré un mero espectacular pero me hubiera encantado que viérais el resto de productos como gambitas, carabineros, rapes, coquinas, sepias, salmonetes y un largo etcétera. Es un gustazo entrar en esas pescaderías donde huele a mar.

Aprovecho la oportunidad para hacer una mezcla MAR y MONTE y con este juego de palabras, preparar una elaboración donde he utilizado el aceite de oliva virgen extra que gentilmente me regaló la Denominación de Origen Sierra Mágina en las Jornadas de GastroAOVE celebradas en Martos.



INGREDIENTES:


  • Una pieza de mero limpia
  • Ajos
  • Perejil
  • Pan rallado
  • Aceite de Oliva Virgen Extra Sierra Mágina (Jaén)
  • Sal de algas
  • Patatas y tomate para guarnición






ELABORACIÓN:

Pelamos unos ajos y los picamos junto con unas ramas de perejil.



Mezclamos el ajo y el perejil picado con pan rallado y con sal de algas.



Pelamos unas patatas y las cortamos en rebanadas como de medio centimetro. Usando el estuche de vapor de Lekue, las hemos puesto con un poco de sal y pimienta y las hemos introducido en el microondas unos 8-10 minutos para cocerlas. El tiempo exacto dependerá de la variedad de patata y del grosor. El objetivo es que queden un poco cocidas para que luego terminen de hacerse en el horno.

Luego las ponemos en una fuente rodeando la pieza de mero. Le extendemos generosamente aceite de oliva virgen extra sobre todo el  pescado.


Después cubrimos con una capa de gordita todo el pescado con la preparación que hemos de pan rallado.




Metemos al horno 20 minutos. Es importante que el pescado quede jugoso y no se pase en el horno. Si vemos que no se ha dorado la costra, bastará con ponerle 5 minutos el grill.


Este es el resultado y ha salido exquisito.

Otras formas de presentación, como sabéis también podemos utilizarlo como una tapa añadiendo un poco de mayonesa. 


Aprovechando esta receta, os dejo una preparación similar, mucho mas rápida que podéis hacer en el microondas. Para ello, hemos utilizado el estuche de vapor de Lekue.

De la misma forma, hemos puesto primero las patatas a cocer durante 8-10 minutos en el estuche con un poco de sal y aceite de oliva virgen extra de D. O. Sierra Magina



Una vez que están cocidas las patatas, añadimos el filete de mero. Es cierto que para esta preparación hemos utilizado un filete un poco mas finito.


Por encima le hemos añadido un poco de aceite de oliva virgen extra, ajo, perejil y sal.




Ponemos en el microondas 10 minutos pero dependerá del grosor del filete.


Listo para servir y disfrutar de una receta sana y riquísima. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario