domingo, 6 de noviembre de 2011

AJOBLANCO


Esta receta es muy facil y tengo que aclarar que no es la autentica a base de almendras. La vamos a elaborar con harina de habas. La hacía mi abuela y me imagino que seria por lo económica que resultaba porque en realidad en la casa siempre había almendras para el consumo familiar.




INGREDIENTES:

  • Harina de habas
  • Pan
  • Ajo
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal
  • Vinagre de vino
  • Agua



ELABORACIÓN:

     Es tan simple como poner el ajo (puede aumentarse la cantidad segun el gusto y asi hacerlo mas fuerte o suave), el aceite, la sal y el vinagre. Empezamos a triturar y añadir el agua. Cuando esta el ajo bien triturado se va agregando la harina de habas hasta que se haga una crema homogenea y no muy densa (al gusto) solo es cuestion de añadir mas o menos cantidad de harina o agua, por eso no pongo cantidad exacta.




Servimos bien frio con unas uvas o almendras y un chorrito
de buen vinagre.
   ¡Listo para disfrutarlo! 
Partiendo de esta elaboracion tan rica que en casa se toma en cualquier epoca sin tener que ser verano,vamos a preparar en plan tapeo una cucharilla.

Para ello necesitamos el ajo blanco ya preparado y 2 gramos de Agar-agar en polvo .
Reservamos un parte de agua y la ponemos a calentar para disolver en ella el Agar-agar, cuando este en ebullicion  removemos durante un minuto. Dejamos enfriar y añadimos al resto de ajo blanco. 
Al dejarlo enfriar en el frigorifico se gelifica.








RESULTADO FINAL:




3 comentarios:

  1. me va a gustar mucho esta receta, pero.........la guardo para el veranito, con tu permiso

    ResponderEliminar
  2. Qué fácil con la harina de habas! Nunca he utilizado harina de habas y no me imagino el sabor pero el ajoblanco me encanta así que me imagino que me gustará mucho. Tengo que agenciarme un paquetito cuando vaya para allá. Las cucharitas te han quedado preciosas!! Es un aperitivo estupendo para dejarlo preparado en la cubitera y sacarlo al momento.

    Queremos más recetas!! :) Un besazo.

    ResponderEliminar
  3. Nunca he probado el ajoblanco con harina de habas, pero estoy segura que me va a gustar.
    La presentación en cucharitas me ha encantado (y ver en la foto tu supercuchara medidora).
    Muchos besos.

    ResponderEliminar