lunes, 25 de marzo de 2013

PESTIÑOS

En nuestra casa llega San Cecilio y las fiestas de San Blas (1-3 Febrero) y ya huele a pestiños. Mientras vivía mi tía Fina era ella la encargada de hacerlos y la que nos ha transmitido la receta . En lo único que hemos variado ha sido en el tamaño porque a ella le gustaban bien hermosos pero nosotras estamos batiendo récords en miniatura.

INGREDIENTES:

     
  • 1 kg. Harina.
  • 3 cazos de aceite caliente.
  • 1 cucharada de semillas de anís.
  • 1 cucharada de canela.
  • 4 cazos de vino blanco.









Antes de nada ponemos la sartén donde vamos a freír los pestiños con bastante aceite con unas mondas de naranja para aromatizarlo y se deja calentar bien pero no fuerte.
Por descontado decir que el aceite es mejor virgen extra.
Preparamos en un bol o recipiente la harina haciendo un volcán. En el hueco ponemos las semillas de anís y espolvoreamos la canela.
Vamos tomando con el cazo el aceite caliente y lo volcamos sobre las semillas de anís y por toda la harina. Como estará caliente nos ayudamos con una cuchara de madera preferiblemente y vamos mezclando la harina para repartir todo el aceite y coja temperatura. Es el momento de  meter ya las manos y intentar amasar restregando la harina hasta que veamos que esta bien repartido el aceite.
Añadimos el vino y volvemos a amasar bien hasta que se integre y quede la masa bien lisa como se puede ver en la foto.
Podemos dejarle reposar unos 30 minutos.









Podemos ir preparando unas bolitas para aligerar que nos salgan parejas de tamaño.
Estiramos con un rodillo, doblamos, estiramos y los ponemos en el aceite que tendremos bien caliente pero sin que llegue a humear y dándoles un buen estirón de los extremos porque en el aceite se encojen mucho. Es importante que la temperatura este constante para que se hagan bien por dentro y se tomen color parejo. Aunque son un poco rebeldes, hay que ir dándole la vuelta con paciencia. Para esto se estirar, freír y rebozar, tengo la ayuda de mi amiga Encarni y hacemos un buen equipo ya sincronizado y así se consiguen buenos resultados seguro.








¡Ya están! ¡Listos para degustarlos!


Otra manera es melarlos haciendo un almíbar fuerte con agua, azúcar y aromatizarlo con piel de naranja. Lo ponemos al fuego y dejamos hervir hasta que consigamos un almíbar bastante denso de manera que cuando metamos el pestiño se quede impregnado y no le resbale quedando bien napado.
Lo retiramos y dejamos secar sobre un papel de horno u otra superficie antiadherente. Cuando están bien fríos se despegan y se emplatan. !Pero cuidado el almíbar quema mucho!


Este es el resultado.







11 comentarios:

  1. Que ricos María Jose, mira que me gustan, pero no los hago por vagancia, me retengo jaaaa.Algun día tendré que hacerlos, no se pueden dejar las tradiciones. Y los roscos ¡¡ como me gustan, bueno de los dulces de Semana Santa me gusta todo y de la Navidad y los helados....no si no tengo remedio, jaaaaa.
    Los pestiños como los de mi madre, un lujo, que suerte tienes con la compi de trabajo.
    Bsss desde Almeria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que estan ricos Lola e irresistibles.A ti te saldran mucho mejor que a mi por todo lo que veo que haces.Tienes muy buenas manos.Animate y en alguna visita de las que haces a Granada nos ponemos y ya ves que entre dos es estupendo.Mi amiga tambien es artista de reposteria y nos animamos mutuamente pero tengo que confesar que ella tiene mas voluntad que yo y no come ...yo no me puedo resistir.Gracias
      Besos

      Eliminar
  2. ¡Qué ricos, Mª José! Además lo digo con conocimiento de causa, que tuve el placer de probarlos la semana pasada... Me encanta todo este tipo de repostería y es genial que se trasmita de generación en generación para que no se pierdan estas recetas.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  3. Hola chicas!!! yo no me he atrevido con los pestiños todavía, habrá que intentarlo, con el paso a paso a ver si me lanzo, si! Mavi tenemos que conservarlas, pero madre mia yo tambien como, procuro no pasarme pero.. gracias mªjose un lujo!

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  5. Que ricos!, los hacemos muy parecidos. Yo me he propuesto hacerlos más a menudo, nada de esperar otra vez a Navidad o Semana Santa, con lo que me gustan sería una tontería esperar tanto.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razon Chelo...aunque nosotros tenemos costumbre de hacerlos tambien por las fiestas de los patronos ,San Jose .bodas bautizos y comuniones .Ya ves que completamos el año bien .Cualquier ocasion es buena y ya de por si el hacerlos y comerlos es una celebracion por lo ricos que estan.Un beso y gracias por tu visita

      Eliminar
  6. yo también los hago y es una satisfacción muy grande hacer estos dulces tradicionales.. estan genial! Besitos!!

    ResponderEliminar
  7. He estado un mes ausente y me parece que me he perdido un montón de cosas así que voy a ponerme al día!

    Los pestiños desde luego están de foto, todos pequeñitos y perfectos... vamos, a mí no me salen así ni en un millón de años. Me llevaría unos cuantos, este año no los he catado!

    Un besote.

    ResponderEliminar
  8. el puchero de la bruja18 de junio de 2013, 16:48

    Que ricos tienen que estar, seguro que ponía delante de la fuente y no dejaba ni uno.
    Un beso muy fuerte

    ResponderEliminar
  9. porque se me han pegado los pestiños despues de melarlos al dia siguiente? le puese algunas gotitas de agua

    ResponderEliminar