martes, 4 de marzo de 2014

ENCUENTRO DE BLOGGERS GASTROAOVE "Enamorados del Aceite de Oliva"

"No podemos enseñar a la gente todo, sólo podemos ayudarles a descubrirlo por ellos mismos" (Galileo Galilei)


Los días 14, 15 y 16 de Febrero he tenido la suerte, la inmensa suerte, de asistir con un grupo de blogueros amantes de la gastronomía al encuentro de " Enamorados del Aceite de Oliva" que ha organizado Rosa Marchal y CM Europa.
Aunque forma parte de la experiencia de la última jornada quiero resumir con una frase que leí en el Museo Activo del Aceite de Oliva y la sostenibilidad  "Terra Oleum" y que creo que es la base de este encuentro para mi:" No podemos enseñar a la gente todo, sólo podemos ayudarles a descubrirlo por ellos mismos."
Esto es lo que yo he sentido al escuchar a Rosa y lo que creo que ha querido transmitir cuando nos explicaba, nos informaba en cada uno de los momentos de este encuentro, nos hacia probar cada aceite y cada plato elaborado con el.
Yo siempre he sido amante y defensora del aceite de oliva virgen extra y de nuestra dieta mediterránea que forma parte de nuestra cultura, pero después de este encuentro soy más aún si se puede.
Rosa nos ha enseñado ¡tanto! .... Y eso que según ella nos queda un largo camino para encontrar todo lo que el aceite no ofrece.
El programa de este encuentro ha sido muy intenso, interesante e inmejorable:
El viernes 14 a las 5:30 h. Fue la recepción de los participantes y la presentación de los aceites colaboradores provenientes no sólo de Andalucía sino también del resto de España.

A las 7:30 h. Fue la presentación de los platos elaborados por los compañeros blogueros:

El primer premio fue para Cocidito de mi vida: Bombones con el corazón de AOVE.

El segundo premio se lo llevo Atrapada en mi cocina:  Carpaccio de gambas.


Y el tercer premio para el paté de perdiz de Carmina en la cocina.




Tras esto disfrutamos de una degustación con los siguientes aceites de oliva:
  • Oleo Campo Alta Selección (Picual)
  • Sierra Magina (Picual)
  • SierraOlive (Picual)
  • Tuccioliva Gran Selección (Picual)
  • Oleopeñas (Picual)
  • Cortijo de la Torre (Picual)
  • Bravoleum (Picual)
  • Supremo (Picual)
  • La Solana2 (Picual)
  • Palacio de los Olivos (Picual)
  • Valle de Ricote (Picual)
  • Molino de la Calzada (Picual)
  • Castillo de Illora (Picual y Lucio)
  • Castillo de Illora (Arbequina)
El sábado, a primera hora de la mañana comenzamos con un desayuno molinero y una degustación de pan, habas frescas y bacalao junto a los AOVES de la  D. O. Sierra Magina, en las instalaciones de CM EUROPA S.L.



Seguimos con un taller sobre la cultura de los aceites de oliva acreditado por EMAC a cargo de Rosa Marchal, elaióloga y jefa del panel de análisis sensorial de AOVE y presentado por Jesús Sutil miembro de la D.O. Sierra Magina. Nos enseñó las clasificación, valoración, calidades, características y composiciones. También la tradición en las elaboraciones y la importancia de cada fase de cultivo, fabricación y elaboración. Otro punto importante fue la explicación y demostración de como se hacia una cata edónica para valorar el color y aspecto, la untuosidad, olor y el gusto, tanto amargor como dulzor, y una cantidad de matices para poderlo describir como apreciaciones como por ejemplo de alcachofas, cítricos, almendras o hierba.



Después hicimos una visita guiada por los olivos centenarios, en el llano de Motril entre Martos y Calatrava, de  la mano de Ciriaco Castro de Toro que es el socio fundador de Olearum. Pudimos ver ejemplares de más de quinientos años.


Con una amenazante lluvia tomamos camino hacia la antigua Fabrica de la Tiza en el que tuvimos una cata de vinos a cargo de la enóloga Blanca Mª Serrano. La bodega Marcelino Serrano  y viñedo esta en plena Sierra de Sur de Jaén situada en el término municipal de Alcalá de Real (Jaén).


La cata la complementamos con una degustación del magnifico almuerzo campero, compuesto por productos y elaboraciones típicas de Jaén. La escenificación estaba basada en la novela "La Lozana Andaluza".
Quiero hacer una mención especial al trabajo y dedicación de Carmen Pozo Luque (polifacética e impresionante mujer)  que fue la artífice de todos los platos y que es miembro de la Cofradía Gastronómica "El  Dornillo". Esta cofradía esta formada por enamorados de la gastonomía con el fin de conservar y promocionar las tradiciones culinarias de la zona , englobando todos los municipios de la comarca 
Su menú:
  • Majado de grabanzos con su ajíco y su comino ahogado con AOVE
  • Cazuela morisca de peces de río con escabeche de cítricos.
  • Salpicon de meló con cuatro maravedíes de especies.
  • Pastelón de cordero con orejones, pasas y miel de adamuz.
  • Albondiguillas en pepitoria con cilantro verde.
  • Alfajores de almendra y cindra.
  • Talvinas.
  • Helado de AOVE.


Esté almuerzo fue muy distendido y se prolongo hasta media tarde.

Por la noche, hicimos una visita a la antigua almazara y aun en funcionamiento del Cortijo El Madroño. Magnifica edificación cuya construcción data de 1890 que han mantenido respetado su tradicional construcción de cortijo andaluz en plena producción tras generaciones en la familia conservándolo como molino-museo de la antigua almazara. En la actualidad, tras una importante restauración esta abierto al público enfocado a la celebración de actos y eventos.


Tras el recorrido por las instalaciones degustamos una cena elaborada por el catering Mas Sabor de Úbeda. La cena consistía en los siguientes platos maridados con diferentes AOVES según sus características de sabor:
  • Mezclum con rulo de cabra con jamón de pato y mermelada de mango junto con aceite Tuccioliva.
  • Alcachofas confitadas en AOVE con la Solana 2.
  • Timbar de patatas a lo pobre con huevos ecológicos y gulas con Bravoleum.
  • Bacalao confitado a baja temperatura, culis de piquillos y marisco sobre crujiente de puerro y aceite Supremo.
  • Presa ibérica con pisto andaluz y cremoso de patata con Gourmet OliSierra.
  • Torrija con manzana confitada con helado de vanilla y aceite Cortijo de la Torre.

Y por último, el domingo, empezamos con una degustación  de desayuno aceitunero y AOVE de OleoCampo S.C.A. en las instalaciones de CMEuropa. A continuación fuimos a el taller de cata edónista de AOVES de distintas variedades y maridajes a cargo de Rosa Marchal López. Impresionante como transmite sus conocimientos, su amor y pasión por el AOVE.



También nos guió en una visita por sus laboratorios CMEuropa explicándonos los detalles y contestando todas nuestras dudas y preguntas.
En los laboratorios se desarrolla una gran actividad para analizar los aceites de los productores y certificar sus cualidades.



Nos transladamos hasta el Museo Activo del Aceite de Oliva y la Sostenibilidad "Terra Oleum". Nos recibieron Julio Millán, Delegado de agricultura de la Junta de Andalucía,  Adoración Quesada y Angustias Velasco, Diputada de Jaén.
Esté museo se ha creado para la difusión de la cultura del olivar y la elaboración del aceite de oliva. Esta ubicado en el Parque tecnológico del Olivar, Geolit, en Mengibar.
Tierra-Olivo-Aceituna-Aceite

Todo interactivo, instructivo, didáctico, sensoriales, culturales, físico-químicas y juegos interactivos tanto en el campo como dentro de sus instalaciones. Para mi fue impresionante y especialmente me llamo la atención el panel de las esencias. ¡Admirable e impresionante!



La comida despedida fue por invitación de Degusta Jaén y su Diputación. La elaboró Marcos Reguera en el Restaurante El General Reding, ubicado en el Palacio de Mengibar, que es un maravilloso hotel acondicionado en un castillo. En este almuerzo hemos vuelto a desgustar diferentes platos típicos de la región sabiamente maridados con AOVES y vinos de la zona.



El menú consistió:
  • Aperitivos: Aceitunas rellenas de Bermú. Tortilla de collejas. Croquetas de ropavieja.
  • Ajoatao al aroma de trufa.
  • Alcachofas con jamón con crema de alcahofa regada con royal del castillo de Canena.
  • Escaveche de conejo marinado con Carrasqueño de Soto Marañón.
  • Andrajos con bacalao y almendras con Picual Zumel Bajo.
  • Matanza con salsa de berenjenas al Pedro Ximenez con alberquino de Castillo de Canena.
  • Mousse de cítricos con leche frita y soberte de menta con aceite de Castillo de Canena con ahumado de roble.


Solo me quede resaltar:
¡La inmejorable organización!
¡Impresionante como Rosa transmite su pasión y conocimientos!
¡Inmejorable la calidad de la información sobre los AOVES!
¡Impresionante lo que hemos aprendido con Rosa! (aunque como ella dice esto no es nada para lo que nos queda).
¡Explendidos los AOVES y los vinos de la Sierra Sur de Jaén!
¡Maravillosa Jaén, sus paisajes, sus productos y su acogedoras gentes!
¡Explendida la cálida acogida por el personal de CM Europa! (especialmente Encarni y Rocío).
¡Magnifica la convivencia con los compañeros y compañeras blogueros!
De vuelta a casa cargadas de regalos, llena de agradecimiento y con muchas tareas para emplear mis nuevos conocimientos y productos AOVES en las próximas recetas. Espero que os gusten.


Estos fueron mis compañeros asistentes:.




















6 comentarios:

  1. Estupendo tu reportaje...ayns que trabajico no? jejeej, es tanta información que hay que contener, porque si lo contamos todo, sería muy largo, jejej

    Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te imaginas Ana lo que me supone y la guerra que le doy a mis hijas que son la parte tecnicoinformatica del blog. ¡ Es que ha sido tan intenso...tanta cosa...tanta actividad... si solamenente de las charlas de Rosa Marchal tengo 6 hojas esquematizadas.....!!!!! Gracias Ana ,un abrazo

      Eliminar
  2. Fue un fin de semana estupendo, cuánto aprendimos y lo que nos quedó por aprender...no podemos faltar el año que viene. Un gustazo haber compartido estos días contigo, como siempre.

    ResponderEliminar
  3. Que guay volver a recordar!! Ya queda menos para volver a repetir! Besos María José!

    ResponderEliminar
  4. El fin de semana fue genial,desde CM Europa gracias por dedicarnos tu tiempo, y como dice Rosa, queda muucho por aprender, eso en el proximo GastroAOVE. Besosss

    ResponderEliminar
  5. Enhorabuena por tu crónica y tu cariño cuando estuviste con nosotros. Te espero en el II GastroAOVE

    ResponderEliminar