viernes, 8 de marzo de 2013


CRÓNICA DEL ENCUENTRO DE BLOGEROS DE GASTROTUR 2013


            Tengo una difícil tarea por delante. Estos días he tenido la suerte de asistir y compartir unas jornadas maravillosas en todos los aspectos. Me refiero a la Feria  GASTROTUR 13 y su encuentro de blogueros. Es una feria que se realiza en Granada y es su 2ª edición para dar a conocer el potencial que tenemos  en cuanto a la riqueza gastronómica, empresarial y turística. Por mi parte es la segunda aventura dentro de GASTROTUR pero desde otro punto de vista, como bloguera. Una aventura en la que entre en el mundo de Internet y los blogs de mano de Ana Mª (Cocinando entre olivos) y empujada por mi hijas.

La cosa es que cada vez se están dando cuenta el importante papel que pueden llegar a tener las nuevas tecnologías en la difusión de estas actividades así como de los que participan en ellas: instituciones, empresas, asociaciones, etc.

            Es por esto que han organizado paralelamente a GASTOTUR un encuentro de blogueros  y las empresas participantes dándonos a conocer sus productos actividades empresariales ¡No sé cómo resumir todo! Creo que necesitaría un libro.

Comenzamos el programa el viernes con una cena espectacular que con gran gentileza y maestría nos ofrecieron en la Ruta del Veleta de los hermanos Pedraza y sus hijos. Haciéndonos degustar la nueva carta con una “master class” de los platos que probamos.



El menú fue el siguiente:
  • Guacamole con perlas de granada, nachos artesanos de centeno anisado y mazorca tostada
  • Pequeños tomates rellenos de jurel sobre vieira perfumada con agua de mar, caviar de erizo y crema helada de guisante lágrima
  • Librito de mango de la Costa Tropical caramelizado con trucha asalmonada de Riofrío, sus huevas, aceite de clorofila de acelgas y cristal de pan artesano de centeno y regaliz
  • Lomo de lubina reposada sobre ragout de cabeza de pulpo y crema ligera de vegetales de la Vega de Granada
  • Jarrete de buey estofado al vino oloroso sobre garibuche de garbanzos con fideos de arroz crujientes
  • Sundae de chirimoya con azúcar de feria
  • Sopa efervescente de arroz con leche, bizcocho de haba de cacao, piel de naranja sanguina y helado de chocolate rubio

 Y también  una visita por el restaurante por sus diferentes salas y el santuario de su cocina. Mejor que explicarlo os muestro las fotos que son impresionantes. Y no olvidemos que el restaurante tiene su propio canal de YouTube con las recetas, aquí os dejo el enlace http://www.youtube.com/user/RutaDelVeleta/videos


El sábado, madrugamos acompañados por una incesante lluvia que estropeo el principio del día. Pero el desayuno que degustamos fue maravilloso y completísimo nos hizo olvidar el mal tiempo.  En el Molino del Puente de Dúrcal, Montse de Saborea el sur  nos acompaño a  degustar  un café ofrecido por Sol y crema , un pan calentito de la Asociación de panaderos de Alfacar, las mermeladas del molino del puente, el aceite D.O.  Montes  de Granada y un espectacular jamón serrano y embutidos de todas clases en los que destacaba la sobrasada que hizo gentes todos los productos de la empresa Jamonzar.




Costo arrancarnos con tantas delicias pero había que seguir la ruta hacia la Alpujarra. Maravillosos paisajes, con forme íbamos avanzando se aclaró el tiempo y llegamos a las bodegas y sus viñas. En el Centro de Interpretación del Vino Alpujárride tenemos un  museo interactivo  donde  Ignacio Nestares nos explico todo sobre sus vinos, el cultivo y las técnicas utilizadas. Nos completaron la cata de sus vinos con productos de la zona: queso de cabra de la Venta del Chaleco ¡Espectacular!, mermeladas, aceite y miel.





La verdad que iba con la idea del vino de la Contraviesa que antiguamente teníamos pero me di cuenta que está totalmente superado. Yo que no soy entendida, pero encontré sus vinos maravillosos al paladar. Con pena y un poco de estrés retomamos el camino, que era un poco complicado, por las curvas sobre todo para los que no están acostumbrados a las carreteras alpujarreñas pero con la pericia de nuestro conductor  Daniel y nuestra gran estrella Jesús Torres, compañero del bloguero Orielo´s Kitchen, consiguió que nos olvidáramos de la carretera con sus historias y su humor. Un espectáculo que nos hizo reír hasta saltar las lágrimas y doler las mandíbulas. ¡Fue genial! Hemos conseguido que sus ocurrencias las comparta en un blog ¡Bienvenido al mundo bloguero! recomiendo su blog mamaquieroserbloguero.blogspot.com.es

Así sin darnos cuenta llegamos a la costa de Castell de Ferro donde nos esperaban para unas visitas interesantísimas a los invernaderos para el cultivo de fresas de la Cooperativa El Grupo. Fue sorprendente como explicaron su manera de entender el cultivo en invernaderos y sus intentos por recuperar al máximo los sabores de la agricultura tradicional, perdidos en los cultivos intensivos. Lo hemos podido comprobar saboreando sus productos con los que obsequiaron amablemente.




A todo correr (¡Pobre Montse que tenía un estrés por conseguir que llegáramos a tiempo a todos sitios ..!) llegamos a la “mega“ cooperativa de “La Palma” donde no dejaron impresionados en un recorrido por sus instalaciones  de clasificado, empaquetado y distribución y más, ¡si es posible! con una demostración espectacular de aperitivos con sus diferentes productos: tomatitos cherry de todas clases, pimientos dulces, tomates tipo raf, mini pepinos…..Unas imágenes valen más que mil palabras…. 



Teníamos programada otra visita la Cooperativa Procam para ver los cultivos tropicales pero nos fue imposible porque nos esperaban en Fermasa.

Ya de vuelta,  nos recibió la Mª Angustias Valenzuela, diputada de agricultura y medio ambiente, en el stand de la Diputación de Jaén donde nos ofrecieron una explicación de su programa Degusta Jaén , nos obsequiaron con libros-guía y botellitas de muesta de sus aceites. Seguidamente, y a toda prisa, degustamos un sorbete de chirimoya y un cóctel con ron y un biscocho típico de Almuñécar en el stand de la Denominación de Origen protegida Chirimoya costa tropical. De nuevo corriendo, fuimos a la cata de Cervezas Alhambra dirigida por el sumiller Juan Muñoz , ¡Cuántas cosas se pueden apreciar cuando tomamos una Cerveza Alhambra! Nos ofrecieron las cervezas Alhambra Especial,  La 1925, Premium Larger y la cerveza Extra Mezquita.



Una vez llegada la noche, nos fuimos a cenar en el Restaurante Sevilla, un restaurante emblemático de Granada. Nos recibió Dany Álvarez. Y nos ofreció un menú exquisito acompañado de un espectáculo de cante flamenco. También compartimos la cena con Cristóbal Sánchez Arán que nos ofreció una degustación de aceites La Solana2. Acabamos con un final de fiesta al más puro estilo carroza por parte de los blogueros recordando canciones de diferentes épocas y hasta tuvimos  unos tunos voluntarios. A pesar de la diversión y con toda la pena del mundo tuvimos que retirarnos a descansar.


El domingo empezamos con un curso de corte de jamón impartido  por José Ángel Muñoz, propietario de la tienda Acorte de Granada, situada en el centro de Granada,  y la taberna de Jam. ¡No tuvo desperdicio! Después, de nuevo corriendo, tuvimos la suerte de asistir a la ceremonia del ¡TXOTX!, que es cuando se empieza el barril de sidra, demostración ofrecida por la Sidrería  Petritegi. ¡No he probado yo en mi vida una sidra natural tan buena!



Por último, y como cierre estrella del encuentro disfrutamos del encuentro con los Cocineros Granadinos 4.0  y nos hicieron participes de su master class donde nos enseñaron sus elaboraciones basadas en la cocina tradicional granadina  a modo de tapas, en la que algunos compañeros/as colaboramos. Después,  pudimos degustarlas y la verdad estaban riquísimas.  El menú fue:


  • Brocheta de pollo y manzana en tempura de cerveza con espuma de aguacate y jengibre (Tapa Ganadora III Edición Granada de tapas) - Chechu G. Díaz de Saffron gastrobar
  • Lata de cordero segureño - Gregorio García del restaurante Oleum
  • Calabaza en ajillo con longaniza y habas con bacalao en suspensión (tapa Cecilio y Gregorio) - Francisco Rivas del Hotel Alhambra Palace
  • Salmorejo de espárragos verdes trigueros, rolling de queso fresco, salmón y sardina marinada - Jesús Bracero del Hotel Alhambra Palace
  • Trucha de Riofrío escabechada con virutas de jamón de Trevelez y gurupina de Baza en ensalada - Rafael Ferrer del Restaurante Passeto di Roma
  • Ensalada de esturión de Riofrío ecológico confitado en aceite de oliva virgen - Dany Álvarez del Restaurante Sevilla
  • Potaje de esturión con su toque ibérico - Miguel F. Castilla del Restaurante Reina Sofía de Almuñecar
  • Alcachofa rellena de brandada de bacalao gratinada y salsa de pimientos rojos - Rubén Sánchez del Hotel Saray

Aquí acabo el encuentro de blogueros. Me ha encantado conocer a los nuevos blogs de los que desde hoy soy seguidora fiel y también  el reencuentro con las compañeras/os del primer encuentro de blogueros.


Llego la hora el final para la mayoría de los blogueros y para despedirnos dirigidos por nuestra estrella showman quitamareos Jesús hicimos una flashmob con la canción de las frutas y verduras convirtiéndola en “himno gastrobloguero” . Un abrazo para todos hasta que nos volvamos a encontrar.

11 comentarios:

  1. ¿No has acabado extenuada? Yo estoy que no puedo más... jajjaaaj.... Pero ha merecido la pena. Releer todo lo que hicimos da tanta alegría!!!
    Un abrazo y espero que nos veamos pronto!!

    ResponderEliminar
  2. Si Begoña ,¡agotada! pero como tu dices merece la pena ....y a mi aun me quedan 2 dias mas de GASTROTUR

    ResponderEliminar
  3. Muy buen resumen, Mª José, y muy buena experiencia. ¡A repetirla muchas veces!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Mavi por darme el visto bueno.Desearia repetirla muchisimas veces. Un beso

    ResponderEliminar
  5. Que bien! te ha quedado estupendo, y yo cada vez que leo uno de vuestros resúmenes rememoro éstos días tan bonitos..

    Un besito!

    ResponderEliminar
  6. ¡Gracias Ana ! me pasa igual que a ti. Anque va a ser inolbidable es estupendo ver tambien los diferentas puntos de vista.Estan topos estupendos

    ResponderEliminar
  7. Acabo de ver también la entrada de Mavi y te digo lo mismo... me dais muchísima envidia! Menuda experiencia!

    Por cierto, muy chulo el cambio que le has dado al blog, con esto de los pop-ups está de modernito que no me veas ;)

    Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para la proxima reserva una semanita de vacaciones y te esperamos Macarena que lo vamos a pasar fenomenal¡La de cosas que vemos y aprendemos !
      En cuanto a tecnicidades ,no me hables ,que eso es cosa de mis hijas que me van a poner loca con los cambios y los lios estos .Un abrazo

      Eliminar
  8. Como te comprendo lo dificil que es resumir tantas experiencias, actividades y sensaciones que experimentamos en menos de 48 horas...pero lo has hecho estupendamente, siempre quedará en nuestros corazones el maravilloso tiempo pasado, aunque no estuvimos mucho tiempo juntas, me alegro de haberte conocido. Un beso grande!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Helena,para mi tambien ha sido algo memorable haberos conocido a los nuevos agregados a Gastrotur ,especialmente a ti por ser tan cercana en nuestra tierra y volver a saludar a los de la edicion anterior. Gracias por tu visita .Un abrazo

      Eliminar
  9. Muy buena receta, hace poco probé una similar en el Restaurante Enrique Becerra y estaba esquisita, enhorabuena.

    ResponderEliminar