Hemos hecho una verbena de gelificantes, tomando ideas del fabuloso blog Fresa y Pimienta, que oficialmente me declaro seguidora y admiradora pero con adaptaciones que aprendimos con técnicas del curso de gelificantes en el que aprendimos a utilizar el agar-agar de la escuela de cocina.
Aunque no he podido realizar el paso a paso os muestro el resultado final, una bandeja con:
- Ajo blanco de coco con uvas.
- Gelificaciones de pimiento del piquillo con cebolla caramelizada y melva.
- Bombón de remolacha y jengibre adornado con fideos chinos.
- Brocheta de tomatito cherry y mozzarella con vinagreta de algas y aceituna negra de Porto-Muiños.
- Trufa de ricota con crocanti de pistacho y jamón iberico
Ingredientes receta de ajo blanco de coco:
- 200 gr. de leche de coco.
- Un diente de ajo.
- 50gr de pan.
- 50 gr. de almendras.
- 2 gr. de agar-agar. (pronagar)
- Sal, vinagre y pimienta.
Realizaremos un ajo blanco tradicional pero con leche de coco en donde trituraremos las almendras, el ajo, el pan y los conndimientos. Si queda demasiado espedo le añadimos un poco de agua.
Diluimos en un poco de agua hirviendo el agar-agar durante dos minutos hasta que quede completamente disuelto. Una vez pasado esté tiempo lo mezclamos con el resto de la preparación y lo colocamos en moldes de silicona, yo he utilizado uno de cubitos de hielo redondos y dejamos enfriar en el frigorífico (mínimo un par de horas).
Ingredientes de la receta de gelificacion de pimientos de piquillo con cebolla caramelizada y melva:
- 1 lata de pimientos del piquillo con su jugo.
- Melva (1 lata)
- 2 gr. agar-agar. (pronagar)
- Cebolla.
- Pimienta.
Abrimos la lata separando el jugo, los pimientos y algunos de los pimientos se reservan para adornar. El jugo de los pimientos se pone al fuego para calentarlo y añadirle el agar-agar. La cantidad de agar-agar es de dos gramos por medio litro, si nos faltase jugo se le añade agua o nata. Una vez que está todo disuelto se le añade a los pimientos previamente triturados.
Se vierte en los moldes y se pone a enfriar un par de horas en el frigorífico. Mientras hacemos una cebolla caramelizada picada en juliana. Se pone a pochar en una sartén a fuego lento con una par de cucharadas de aceite y agua. Cuando vemos que este pochada agregamos dos cucharadas de azúcar y cuando se disuelva se añade medio vasito de vino blanco o al gusto. Cuando se consuma el liquido debe quedar una textura como una mermelada.
Se puede presentar bien en una tartaleta o cucharita con una cucharadita de cebolla caramelizada y una lasquita de melva. Finalizamos adornando con unas tiritas de pimiento de piquillo.
Ingredientes de bombón de remolacha y jengibre:
- 250gr. de remolacha cocida.
- Jegibre rayado al gusto (una cucharadita
- 25 cl. de nata liquida.
- 2 gr. de agar- agar por medio litro de la preparación. (marca pronagar)
- Sal, pimienta y vinagre de módena.
Comenzamos mezclando el agar-agar, la nata y le ponemos a calentar. Una vez bien disuelto todo, se mezcla con la remoclacha cocida triturada. Se deja enfriar en los moldes elegido o en vasitos. Para decorar se frien unos fideos chinos de arroz.
Ingredientes para la brocheta de mozzarella con tomatito cherry y aliño de algas:
- 1 y 1/2 yogurt griego
- 50 ml. de leche.
- 1 gr. de agar-agar. (pronagar)
- Tomates cherrys.
- Tartar de algas a la aceituna negra de Porto-Muiños.
- Aceite y sal.
- Albahaca y pimienta molida.
Empezaremos, escurriendo el agua de los yogurts para mezclar en ese liquido el agar-agar con la sal y la pimienta. Se pone a ebullición hasta que se disuleva. Luego se añade la leche y el yogurt triturado. Se mezcla todo bien y se pone en moldes redonditos para imitar las bolas de mozzarella (es un falso queso mozzarella). Se enfria en el frigorifíco.
Para decorar se hacen brochetas con tomates cherry, albahaca y hacemos un aliño de algas Porto-Muiños que liagamos con aceite.
Ingredientes para la trufa de ricota con crocanti de pistacho y jamón iberico
- 125 gr. de requesón o ricota.
- 80 gr. de queso cremoso (philadephia)
- Cebollino deshidratado
- Jamón ( unas lonchas)
- Pistachos.
Comenzamos, mezclando en un bol el queso cremoso y la ricota con el cebollino. Luego se hacen bolitas con un par de cucharillas que se colocan en una bandeja para meterlas en el congelador, hasta que esten consistentes y se puedan manipular. Las rebozamos con el polvo de crujiente de jamón que hemos realizado en el microondas y los pistachos picados.
Espero que os guste.