miércoles, 22 de enero de 2014

PARGO AL HORNO

Aprovechando una visita a Algeciras he disfrutado de un rico pescado fresco. La variedad, cantidad y calidad es sorprendente en los mercados de la zona. Así que me traje un pargo para hacerlo al horno con unas patatas panaderas.

Gracias a un regalo de Hermeneus tengo en casa  una sal de algas de Cádiz y no puede ser mejor complemento
.
INGREDIENTES:

  • Pescado fresco, en mi caso un pargo.
  • 1 kilo de patatas (dependiendo de los comensales)
  • Sal de algas.
  • Limón
  • Vaso de vino
  • Aceite.
Para la salsa:
  • Aceite.
  • Perejil
  • Ajo
  • Limón.
ELABORACIÓN:
 El pescado al horno es una receta fácil, digestiva, muy rica y sana. Comenzamos por preparar en una bandeja de horno las patatas cortadas en rebanadas como si fuese a hacerse como patatas panaderas pero un poco más gruesas.
A las patatas se les añade la sal y el aceite por encima. Para meterlas en el horno se tapan con papel de aluminio para que se hagan en su vapor y su jugo. Y cuando comprobemos que están tiernas se destapan para que se doren un poco.
El tiempo dependerá de la potencia del horno y de la clase de patata.






Para preparar el pescado hemos pedido al pescadero que nos lo limpie de escamas y les retire las tripas. Dejándolo en una pieza entera.
En la bandeja para colocar el pescado he colocado unas hojas de papel celofán especial de horno para que no se quede pegado al fondo el pescado. en el fondo he puesto una capa fina de sal que también nos ayudará para que no se pegue y colocamos el pescado encima.
Cotamos unas rodajas de limón y las metemos dentro de la pieza del pescado y también salamos.


Por encima espolvoreamos sal, aceite y medio vaso de vino blanco.


Le hacemos unos cortes a la piel del pescado para no se rompa y ponemos unas rodajas de limón para que tome gusto y no se seque.



Se mete al horno, en mi caso lo he realizado en el horno de leña y aunque no se ve en la foto es recomendable taparlo con papel de aluminio para que no se reseque y se aproveche el vapor.



Aunque a simple vista se nota cuando está listo, si tenemos un termómetro de horno lo pinchamos y debe de estar en su interior a  unos 65º. La temperatura del horno debe de estar a unos 180º o 200º.



Es muy fácil de limpiarlo como podéis comprobarlo. Es fácil separar los lomos y la parte de la ventresca. El jugo que ha soltado el pescado se puede colar y servir en salsera. ¡Está exquisito!


 También se puede preparar una salsa de ajo, perejil, limón con aceite emulsionado con una batidora.
Otras opciones un alioli o mayonesa... al gusto.




1 comentario:

  1. Que buena pinta tiene, eres una artista. Esto es para contrarrestar el puchero de San Antón noooooooooooooooo

    ResponderEliminar