lunes, 7 de julio de 2014

EL TIEMPO INDETENIBLE O LAS CROQUETAS DE SÉSAMO: RETO NAZARÍ DEL RESTAURANTE RUTA DEL VELETA

Vamos a continuar con las recetas propuestas para el reto de Nazarí del Restaurante Ruta del Veleta .
Si las recetas propuestas son buenas, las bonitas historias son también estupendas y dan que pensar sobre sus moralejas. La que nos ocupa nos enseña que equivocados estamos pensando que nuestras posesiones, riquezas y cosas queridas no son eternas y no podemos detener el tiempo y así evitar perderlas. 
 



 



 Cuenta la leyenda árabe, que el gran rey Al-Mamún invitó a su palacio a todos los reyes de la península, para celebrar su victoria en una de las frecuentes guerras de la época sobre Al-Motamid. Entre ellos estaba Alfonso VI.
El rey se dedicó a enseñar su palacio y la más importante joya que allí guardaban, que era un reloj de agua, e...l cual permitía saber la hora durante la noche. Hecho que en el año 1000 era toda una revolución científica.
El monarca Alfonso VI, volvió impresionado a tierras cristianas por dos cosas, la primera, el reloj y la segunda, un manjar que no había degustado antes, lo único que pudo adivinar de aquél manjar era que llevaba sésamo.
El tiempo pasaba y el tormento y la envidia, que el monarca cristiano sentía hacia Al-Mamún, eran tal, que decidió que se tenía que hacer con ellos e intentar conquistar la ciudad de Al-Mamun.
El monarca árabe, se vio asediado en poco tiempo, y se le informó de las intenciones de su homologo cristiano. Al-Mamún sabía que su ciudad tenía existencias para aguantar el asedio varios años, y tenía la creencia de que si paraba su reloj de agua pararía el paso del tiempo y nunca conquistarían su ciudad. Así que decidió plantar una extraña planta roja en la desembocadura del agua y así cortar el agua y poder parar el tiempo según su teoría.
Pero tras ocho años de asedio Alfonso VI, consiguió su objetivo y saboreando su costosa victoria acudió presto al lugar donde estuvo alojado gratamente años antes. Buscó la maravilla que conoció, el reloj de agua que permitía saber el tiempo durante la noche. Cuál fue su sorpresa al descubrir que una gran planta roja bloqueaba el curso del agua que alimentaba el mecanismo. De este modo decidió buscar al cocinero y hacerlo cautivo para que pudiera degustar aquél manjar que probó hace 8 años.
 
Por otro lado Al-Mamún aprendió una dura lección y es que el paso del tiempo es indetenible.
 
  
 INGREDIENTES:
  • 175 gr queso fresco.
  • 75 gr de queso suave.
  • 4 cucharadas de harina.
  • 3 cucharadas de sésamo.
  • 2 huevos.
  • Aceite
  • Sal
  • Pimienta.

ELABORACIÓN:
Amasar el queso fresco y el otro suave, mezclar con la harina y huevos, una vez que está todo bien amasado y mezclado; se condimenta y se deja enfriar durante una hora. Se hacen formas de croquetas y se envuelve la parte externa con semillas de sésamo, se fríen y se sirven.

Yo he utilizado los siguientes ingredientes:
  • 200 gr de queso fresco
  • 80 gr queso Payoyo fresco
  •  de la sierra de Cádiz
  • 6 cucharadas de harina normal
  • 2 Huevos
  • Harina para rebozar
  • Sésamo
  • Sal y pimienta al gusto
  • Aceite de Oliva Virgen Extra
 
 ELABORACIÓN:

Yo he seguido la elaboración un poco diferente .
He triturado y mezclado los quesos a maquina pero se puede hacer a mano perfectamente
Se hace una mezcla a modo de bechamel con los quesos que me ha quedado un poco licuada por las características del queso que he utilizado que estaba ya batido agregándole  la harina . En la receta original no lo especifica pero hay que cocinarlo un poco para que no quede la harina cruda. yo he realizado esta operación con la Thermomix y con mas cantidad que la original porque como ya he dicho el queso fresco era muy liquido, pero se puede hacer al fuego normal aprovechando la jugosidad de la mezcla de quesos .
Ya fuera del fuego se le agregan los huevos . Mezclamos bien para que quede bien homogéneo.
 
 
 



 
Es conveniente dejar la masa enfriar en el frigorífico para que tome cuerpo mínimo 2 horas.
Preparamos harina, huevo batido y sésamo para el rebozado y nos disponemos a darles forma. yo lo he hecho al modo tradicional pero es conveniente poner la masa en una manga pastelera par mas fácil manipulación porque es un poco pegajosa.
 


 
Ya liadas y rebozadas yo aconsejo volver a reservar una 1/2 hora en el frio. Ya ponemos a freir en Aceite de Oliva Virgen Extra a fuego vivo para que sea meter y sacar rápido y así no dar tiempo a que el queso se funda de mas.
 

 
No freir en mucha cantidad de una vez para que no se enfrie el aceite.
 
 
Listas para emplatar acompañadas de una
refrescante ensalada aliñada con una vinagreta de aceite de oliva V. E. con vinagre de frambuesa o una salsa de frutos rojos.
 


Versión tapa.



 
¡ Espero que os guste !
¡ Buen provecho !