miércoles, 6 de junio de 2012

LENGUADO RELLENO


Una preparación de pescado que es muy fácil y que queda muy bien para cualquier día especial. Se puede hacer con cualquier pescado blanco e incluso congelados, como en este caso. Por suerte en ocasiones, se encuentran piezas de gran tamaño que quedan muy resultonas para una presentación mas espectacular. He utilizado unos lomos de Halibut, bastante similar al lenguado, pero podriaís utilizar merluza, gallo, etc.
INGREDIENTES:

  • Dos piezas de pescado blanco limpio.
  • 3 o 4 Champiñones fileteados
  • 100 gr Salmón fresco o una rodaja.
  • 100 gr Gambas peladas.
  • Sal, pimienta




Para la salsa:

  • Un vaso de vino
  • Una cucharada sopera de harina
  • Aceite
  • Un par de cebollas pequeñas
  • Sal


ELABORACIÓN:

Preparamos en una fuente para horno los lomos del pescado. Salpimentamos y empezamos el proceso de rellenarlos.

Partimos unos filetes finitos de salmón fresco. Se podría sustituir por un salmón ahumado, si éste os parece mas fácil de encontrar.


En una sartén vamos a saltear los champiñones unos segundos para que tomen un poco de color y esten mas sabrosos. No os olvideis de ponerles un poco de aceite y pimienta.


Colocamos sobre el lomo, los filetitos de salmón, encima los champiñones y por ultimo las gambitas. Por encima podemos espolvorear con algunas hierbas aromáticas como eneldo o perejil.


Por ultimo cerramos la preparación cubriendo con el otro lomo de pescado. Pondremos en la fuente que os comentaba anteriormente para horno y dejamos unos 15-20 minutos a 180º.

Por otro lado, vamos a preparar una salsa que acompañe al pescado. Picamos la cebolla finita y la ponemos en una sarten (podeis utilizar la de los champiñones). Rociamos con un poco de sal y la dejamos pochar sin que se llegue a dorar.


Se añade la harina y le damos unas vueltas sin que tome color. De esta forma habremos preparado una roux blanca que es la base de la salsa.


Incorporamos el vino y medio vaso de agua. Diluimos la roux a fuego suave. Si comprobais que se quedan grumos, lo mas útil es utilizar la batidora.

Sacamos el pescado del horno. Podreis ver la cantidad de jugo que se queda en la fuente. Este mismo liquido podeis incorporarlo también a la salsa.



Por último, napamos con la salsa el pescado y le damos un golpe de horno otros 5 minutos.



RESULTADO FINAL:
Podeis presentar toda la pieza en una fuente grande o emplatarla en porciones individualmente.

sábado, 2 de junio de 2012

CHULETAS DE CORDERO


Estas chuletas siempre estaban en la despensa de la bisabuela Isabel preparadas. Siempre fueron muy socorridas para tomar en frio. Es una receta muy sencilla y aunque hayamos utilizado el cordero puede sustituirse por cualquier otro tipo de chuleta (conejo, alitas de pollo, cerdo, etc). 


INGREDIENTES:




  • Medio kilo de chuletas de cordero.
  • 1 Huevo grande.
  • Harina
  • Pan rallado.
  • Zumo de 2 limones.
  • Perejil picado.
  • Ajos (3 o 4 ajos pero la cantidad va al gusto)
  • Aceite
  • Sal


ELABORACIÓN:

Se extienden en una fuente todas las chuletas y se les añade la sal.

Picamos los ajos y se reparten por encima de las chuletas junto con el perejil.


Se les añade el zumo de los limones y se deja macerar un par de horas. Podreis comprobar que la carne cambia de color por la acción del limón.

Si queremos que queden mas bonitas en la presentación, se pueden repasar los huesos con un cuchillo separando la carne adherida. Podeis verlo mejor en la fotografia.


Otra forma muy utilizada de presentación es espalmar la carne. Consiste en aplastar la carne con algun mazo.

Posteriormente, preparamos los utensilios para empanar. En un primer plato tendremos harina, en otro huevo batido y por último pasaremos las chuletas por pan rallado. Después simplemente ponemos a freir hasta que se doren.





RESULTADO:

Os dejo un resultado de nuestras chuletas. Estaban exquisitas, os lo aseguro. Lo más importante, superfáciles de hacer.

Buen provecho.

GUISO DE ESPINACAS


Este guiso de espinacas era de los preferidos de la "abuela vieja", es por eso que le llamabamos "espinacas de la abuela". Mi madre consiguió igualarlas. Yo las he simplificado un poco, por eso de que sean mas fáciles y rápidas de hacer por parte de mis hijas (ya he comentado que el motivo de este blog es transmitir las recetas de las abuelas a mis hijas) y aunque este mal decirlo, también he conseguido hacerlas muy ricas. Es de mis platos favoritos...y es curioso como las abuelas sin internet, sin moviles y sin tanta comunicación y adelanto en la transmisión de imágenes y conocimientos podian llegar a preparar platos de otros lugares sin saber de ellos. Asi los de Jaén me diran que son como las espinacas "esparragadas" y los catalanes diran que son "a la catalana" y seguro que habrá muchisimos otros pueblos que las tengan como tipicas de su zona...

INGREDIENTES:

     

  • Espinacas: 3 bolsas de las que ya vienen limpias
  • Pimientos: 2 o 3 pimientos rojos secos
  • Alubias: 1 bote de las que ya estan cocidas
  • Ajo: 4 o 5
  • Almendras: 100 gr mas o menos
  • Pan: 5 o 6 rebanadas finas
  • Pimentón: 1 cucharilla de cafe colmada
  • Aceite, sal y de forma opcional unas hebras de azafrán

ELABORACIÓN:

Se ponen las espinacas en agua hirviendo con sal y rapidamente se sacan y reservan
Tambien podemos utilizar las congeladas directamente.


En el mismo agua podemos dar un hervor a los pimientos secos para que se hidraten o si tenemos tiempo dejarlos a remojo para luego separar la carne de la piel. Igualmente, los reservamos.


Ponemos una sarten con aceite y freimos los ajos, las almendras y las rebanadas de pan. Por este orden, porque si hacemos el pan antes, nos absorve al aceite


En una cazuela ponemos aceite hasta que cubra el fondo. Puede ser el de freir el preparado para el majado (ajos, almendras y pan )

Ya tenemos las espinacas escurridas y los pimientos hidratados. Ponemos a sofreir las espinacas en la cazuela con el pimentón.


Separamos la carne de los pimientos con un cuchillo suavemente y los agregamos a las espinacas.

  


Mientras picamos los ajos, las almendras  y el pan frito con una picadora eléctrica. Tambien se puede hacer con el motero. Si queremos podemos agregar el azafran.





Se añade todo a la cazuela y se mezcla bien. Si vemos que queda  demasiado seco, podemos agregarle un poco de caldo de cocer las espinacas o del de las judias blancas (en este caso hemos utilizado  unas de bote ya precocidas pero yo no soy muy partidaria de utilizar su jugo).



Se agregan las judias y se dejan hervir unos minutos para que se integren todos los sabores. Probamos de sal por si fuese necesario añadir.


Un ultimo consejo....de un dia para otro estan mas buenas.

RESULTADO FINAL:

¡Listo para comer y disfrutar...!