domingo, 9 de febrero de 2014

EMPANADA DE BACON, QUESO DE CABRA Y DÁTILES






INTRODUCCIÓN:

Hemos decidido incluir la empanada que mas nos gusta en casa y que no falta en ninguna celebración. Es muy simple y rápida de hacer. Esta basada en una publicada en Cocidito de mi Vida.





INGREDIENTES:


  • 2 planchas de masa de hojaldre
  • 1 cebolla grande o dos medianas
  • Tiras de bacon (o paquete de bacon picado)
  • 1 rulo de queso de cabra
  • 1 huevo (para al final pintar el hojaldre)
  • Dátiles sin hueso
  • Aceite
  • Azúcar (si queréis caramelizar la cebolla)




ELABORACIÓN:

Separamos las planchas de hojaldre y estiramos un poco. Se deben dejar fuera del frigorífico un rato para que se atemperen.

Mientras pochamos la cebolla con aceite hasta que quede suave. Los últimos cinco minutos podemos agregar una cucharada de azúcar para caramelizarla.

Una vez bien pochada, retiramos el exceso de aceite y la extendemos sobre una de las laminas de hojaldre.


Partimos las tiras de bacon y las ponemos sobre la cebolla.


Luego ponemos encima el queso de cabra partido en láminas lo mas finas posibles.


También ponemos encima los pedazos de dátiles partidos para que no sean muy grandes a la hora de comer.

Cubrimos con la otra lámina de hojaldre, antes, ponemos un poco de huevo batido en los cuatro filos para que sellen bien. Cerramos bien los laterales




Se tiene que hacer un pequeño agujero en el centro de la empanada de un centímetro aproximadamente. Con un pincel le damos con poco de huevo batido a la parte superior  para que quede brillante.


Dejamos en el horno hasta que suba el hojaldre y quede dorado. Seguimos siempre las instrucciones que vengan en el paquete de hojaldre.




Partimos y presentamos.



Espero que os guste esta sencilla receta.






CLASE DE COCINA EN EL RESTAURANTE LA RUTA DEL VELETA

INTRODUCCIÓN:

Os voy a mostrar como la receta que preparé para El Reto Nazarí "El plato de las Tres Religiones" llegó a ser "Cous-cous dulce con tartar de frutos secos sobre sopa fría de granada con menta en texturas". 

Todo fue posible gracias a la lección que tuve la suerte de recibir de Marcos Pedraza, chef del Restaurante Ruta del Veleta por ser la elegida en el primer reto. Esta clase de cocina no fue el único premio que recibí ya que pude disfrutar de un recorrido por todos los rincones del restaurante guiado por Manuel Martín Carrion, una fantástica cena degustación y un emblemático delantal que me entregaron como regalo.



Esta es la entrada del Restaurante Ruta del Veleta, donde comenzó una fantástica tarde que tuvo como colofón una gran cena con un menú degustación donde combinaban sus platos mas innovadores con los más clásicos.




Me encanto poder recibir tantos consejos y explicaciones de un gran chef y además estoy impresionada por la forma en que gestionan y trabajan toda la familia Pedraza para mantener su restaurante entre los mejores y de mayor calidad y no solo en Granada.

Me estuvo explicando todas las posibilidades que tenia la receta en sí y también el emplatado. Aprendí muchas cosas que llevaré a la práctica en las próximas elaboraciones.











Aquí os muestro algunas variaciones que hicimos a la hora de presentar la preparación.



 Resulto una noche magnífica junto con las compañeras Ana María (blog Cocinando entre Olivos), Conchi (blog Gastroandalusí) y Carolina (blog Carol y su espejo)



Por supuesto, no podía faltar en este blog un espacio dedicado a la famosa mesa donde encontraron el manuscrito con las recetas que nos proponían para elaborar. Me encantó poder fotografiarlo y verlo en persona.



Muchas gracias por darme esta oportunidad de conoceros tan a fondo Familia Pedraza.