INTRODUCCIÓN:
Nuestra elaboración estrella para celebraciones o reuniones familiares. La razón es que puede prepararse con antelación y solo es necesario calentar la salsa el día que nos lo comemos.
INGREDIENTES:
- 1 pieza de jamón deshuesada
- laurel
- tomillo
- manteca de cerdo
- aceite de oliva virgen
- vino
- agua
- Para la guarnición: patatas, guisantes, zanahorias, pure de manzana o de membrillo, etc.
ELABORACIÓN:
Cogemos la pieza de carne sin hueso y la bridamos para que quede con una forma bonita y no se deshaga. Salpimentamos.
Poned por encima las hierbas aromáticas que mas os gusten. Nosotros utilizamos laurel, romero, albahaca, tomillo, etc.
Cogemos varias cucharadas de manteca de cerdo y las colocamos por encima de la masa de carne. Rociamos con aceite de oliva virgen.
Agregamos a la bandeja de horno donde esta la pieza vino y agua. Tapamos con papel de aluminio o de horno e introducimos en el horno a 200º.
El tiempo dependerá de la masa de carne. Al principio podremos dejarlo durante unos 45 minutos aproximadamente sin controlar. Con un termómetro de horno, pincharemos la carne para ver si en el centro se ha llegado a los 80º. Es conveniente quitar le papel de aluminio para que se dore cuando lleve los 45 minutos para que empiece a dorarse la carne y sobre todo ir rociándolo con el jugo de la bandeja.
Cuando este bien frío, se quita el hilo de bridar y se filetea con un cuchillo bien afilado y mucha paciencia. Estos filetes podréis guardarlos como cualquier fiambre. Cuando la sirváis, os aconsejo añadir una salsa que se prepara triturando con la batidora los jugos de la carne y que podéis espesar con un poco de harina de maíz. La carne la podéis servir fría siempre acompañada por la salsa muy caliente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario