INTRODUCCIÓN:
Es la receta mas tradicional y es idónea para estas fechas de frío y nieve. En Granada se le suele llamar también sopa de maimones aunque casi todo el mundo la conoce como sopa castellana. He decidido complementarla con almejas pero también podéis añadirle jamón, chorizo, huevo escalfado, etc.
INGREDIENTES:
- 2 o 3 ajos
- varias rebanadas de pan del día anterior
- agua o caldo
- aceite de oliva virgen extra
- pimentón
- sal
- Acompañamiento: jamón, huevo, almejas
ELABORACIÓN:
Yo tengo por costumbre, tostar el pan bien en el horno o en aceite como he hecho en este caso. Luego lo escurro en un papel absorbente para retirar el exceso de aceite.
En una cazuela ponemos aceite, añadimos los ajos picados (la cantidad dependerá de lo que os guste el sabor a ajo).
Una vez que tomen color, apartamos la cazuela del fuego. Agregamos una cucharadita de pimentón y para evitar que se queme, movemos rápidamente.
Añadimos al sofrito de ajos, las rebanadas de pan frito.
Por último, agregamos el agua o el caldo suficiente para la sopa y la sal. Ponemos al fuego de nuevo y dejamos que hierva y se haga la sopa. En caso de que pongamos chorizo o jamón, podemos añadirlos antes del agua para que suelten su sabor.
En el caso (como he hecho en esta receta), que queramos añadir las almejas, las ponemos cuando el caldo ya este hecho, unos 5 minutos antes de servir. Lo suficiente para que se abran.
El huevo debe añadirse justo antes de servir. Podemos mantenerlo entero o podremos removerlo para que se deshaga.