domingo, 26 de mayo de 2013

TARTA DE CHOCOLATE BLANCO



 Paseándome, como ya es habitual por mi nueva aficion, por el mundo de los Blogs de cocina y provocada por querer utilizar mi  "supermaquina" me pase por el blog de una chica llamada Charo y que me llamo la atención la primera vez que lo vi por su nombre... "Uhmm que rico..." y con  la idea en la cabeza de querer hacer una tarta especial para mi sobrina.... ¡¡¡está tenia que ser !!!
 ¡Manos a la obra ..... ooooo.... manos a la supermaquina....!

INGREDIENTES:
  • 150 gr. chocolate blanco postres
  • 500 gr. nata para montar
  • 250 gr. leche
  • 130 gr. azúcar
  • 250 gr. queso cremoso
  • 1 sobre y 1/2 de cuajada
  • 1/2 paquete galletas tipo digestive
  • 1 cucharada colmada de mantequilla o margarina



Como podéis ver, trituro las galletas manualmente introduciéndolas en una bolsa y las golpeo con el mazo de la carne hasta que queden pulverizadas prácticamente.
Pongo la cucharada colmada de mantequilla y la meto unos 40 segundos en el micro hasta que quede casi derretida y la mezclamos con las galletas hasta que quede homogénea la mezcla.Si fuese necesario podemos poner unos segundos más.
Ponemos la mezcla en la base del molde que utilicemos aplastando bien hasta que quede pareja la superficie.
Introducimos el molde en el frigorífico para que se compacte y enfrié.


Por otro lado, ponemos todos los ingredientes en el vaso de la Thermomix y programamos 9 minutos, velocidad 3, 100º.
Tenemos que mantener a 100º unos segundos, así que si vemos que terminado el tiempo de la programación, aún no ha llegado a 100º por las lucecitas, añadiremos unos segundos más. Aún así yo la deje a 80º  un minuto o dos porque removí y me dio la sensación de que había algún trocito de chocolate sin derretir y pienso que también dependerá de la temperatura a la que estén los ingredientes.
Con mucho cuidado volcamos la mezcla sobre la masa de la galleta.
Guardamos en el frigorífico dejándola previamente un rato hasta que se atempere. No es bueno meter en el frigorífico nada caliente.



La dejemos en frió hasta que se cuaje mínimo unas 2 horas.
Mientras podemos preparar la decoración que mas nos guste.Yo hacia tiempo que había hecho estas hojas de chocolate que quedaban muy bonitas y creo que le van estupendamente.
Derretimos un poco de chocolate de cobertura, bien en pepitas o tabletas con un chorrito de aceite para que le de más brillo, al microondas poco a poco hasta que al mezclarlo quede homogéneo.
Preparamos unas hojas que limpiaremos bajo el agua muy bien incluso con un poco de jabón para más seguridad. Estas son de naranjo. Las secamos y con un pincel de cocina le damos a modo de pintura hasta cubrir sin dejar huecos. Repetimos la operación las veces que veamos necesarias dejando que se enfríen entre cada una. Yo le di hasta tres veces y las guardamos en el frió .



 Para preparar las hojas tendremos que limpiar con cuidado los posibles rebordes en los que el chocolate se saliera de la hoja y cogiendo el pico se va despegando. Es fácil pero delicado porque se estropean fácilmente por el calor de las manos así que aconsejo hacer para que sobren. Solo se me estropeo una.
Colocar la decoración y lista para transportar.






 A la cumpleañera le ha encantado.
Y aquí tenéis el corte aunque no quede muy limpio.


Lista para comer y disfrutarla antes de que el calor haga estragos en las hojas de chocolate.









miércoles, 22 de mayo de 2013

REGALO HERMENEUS

¡¡¡ SE HA INUNDADO MI COCINA DE OLOR A MAR.....!!!



¡Ha sido una gran sorpresa...!
 ¡¡¡¡¡Siiii,...aunque me lo habían comentado...... aún no me lo creo!!!!
Ha sido estupendo y más  al abrirlo...¡OOOOHHHH! ¡¡¡Se me ha inundado la cocina de un olor a mar ....penetrante...yodado ...salino...a levante ...a poniente... a Huelva ...a Cádiz ...a Málaga...a Granada...a Almeria ....a MEDITERRÁNEO .. No soy exagerada, lo prometo!!!Y estaba todo concentrado en un paquete que me han mandado SURALGAE  gracias a HERMENEUS.


 En está empresa hacen una selección de algas y plantas marinas, recolectadas de forma totalmente artesanal como se puede observar en la foto.

 

 
Las verduras del mar son ricas en proteínas, vitaminas, sales marinas, ácidos grasos insaturados (omega 3 y 6), con un gran contenido en fibra, baja en carbohidratos y grasas saturadas, lo que en definitiva las convierte en un alimento muy saludable.
Algunas de las algas que recogen para sus productos son:
  • Lechuga de mar
  • Aonori Verde
  • Ogonori
  • Espárrago de Mar
  •  

 

 



No se como dar las gracias porque ha sido un regalazo y de los de atinar completamente en la diana. Las algas han sido mi gran descubrimiento desde hace muy poco y aunque ya sabía de esta producción en nuestra costa andaluza, no las había utilizado antes, ni las había encontrado en los comercios de mi zona.
Si las había utilizado en algunas elaboraciones en la Escuela de Cocina de Javier Vilches y en una masterclass del Chef Dani Albors.
Estoy entusiasmada y me han venido a la cabeza un montón de elaboraciones para emplearme de lleno en la cocina y las iré mostrando muy, muy pronto.
Como podeís ver aquí muestro todo lo que me envían:

1 paquete de Sal natural con Algas
1 paquete de Picos  de pan con Algas
1 Mixtura de Algas
1 paquete de Lechuga de Mar deshidratada






domingo, 12 de mayo de 2013

CHAMPIZZAS

INTRODUCCIÓN:


Esta rápida y original receta la hemos sacado del libro de Lékué "Cocina en 10 minutos". El estuche de vapor con el que realizamos la receta ha sido el regalo estrella de nuestras navidades junto con los libros de recetas del que hemos versionado una sana elaboración. Comenzamos operación bikini... 

INGREDIENTES:
  • 1 bandeja de champiñones enteros
  • salsa de tomate frito
  • pavo o jamón york en trocitos
  • queso mozarella o queso para gratinar
  • orégano
  • otros ingredientes al gusto típicos de pizzas: aceitunas, atún, pimiento, etc.


ELABORACIÓN:

Comenzamos la preparación limpiando los champiñones y quitándoles el tronco para dejar un hueco para poder rellenarlos. Si tenéis el estuche de vapor, colocarlos dentro para la preparación. Es bueno ponerles una rejilla debajo ya que soltarán algo de liquido. 


Después introducimos algo de salsa de tomate frito en el interior del champiñon. 

+

Dentro incorporamos el resto de ingredientes en pedacitos pequeños y cubrimos con queso para gratinar y un poco de orégano que le dará un punto parecido al de la pizza.




Dependiendo del tamaño del champiñon, el tiempo en el microondas rondará entre 5-10 minutos. Para controlarlo mejor podéis ir comprobando cada dos minutos para ver si ya están listos.


Aunque en esta ocasión estaban casi listos, nos pareció buena idea darles un punto gratinándolos un poco en el grill.




Aquí os muestro el resultado final de unos fantásticos aperitivos que podéis preparar fácilmente y en muy poco tiempo.



Espero que os guste.


viernes, 3 de mayo de 2013

HABAS CON SALADILLAS Y BACALAO



Foto de Cruz de la Plaza del Ayuntamiento de Churriana de la Vega 1984
Foto de Cecilio Barranco

Primer premio de las Cruces de Mayo de Churriana de 2006
Foto de Cecilio Barranco


Es tradición en Granada celebrar el Día de la Cruz y en muchos pueblos de su provincia como Churriana de la Vega y Dúrcal. Está fiesta, según he podido averiguar, tiene su origen en 1625 en la que se colocó una Cruz en el barrio de San Lázaro y  fue muy festejada.
 En el siglo XX se conmemoraba en los barrios de Albaicín y Realejo colocando altares decorados con mantones de Maníla, cerámica granaína, peroles de cobre y otras cosas típicas de los hogares. 
En estas cruces siempre se colocaban un "pero" como se llama tradicionalmente a las manzanas aquí y una tijera clavada en él, con la intención de cortar los posibles y malintencionados "peros..."  que la gente al ver la Cruz opinan, sin buenas intenciones, a modo de critica. Por ejemplo: "Pero le falta... y pero le sobra...".


Otra tradición es pedir sobre todo por la chiquillería del barrio "un chavico pa´ la cruz" o unas monedas (antiguamente llamadas ochavos) para los gastos de hacer la cruz.  El colocar cobre, reluciente y bien limpio para la ocasión, siempre he oído contar que era para reflejar la luz del sol de primavera, así como llenar de flores y las mejores macetas aportadas por todos los vecinos.
Os presento una tradición a nivel culinario, es primordial e imprescindible en esta fiesta tradicional. Hay que comerse unas habas frescas y recién cortadas de la vega granaína con unas salaillas (pan típico hecho con aceite y sal gruesa), bacalao salado acompañado con una buena cerveza Alhambra fresquita y con un vino de la Costa aunque ahora ya tenemos buenos vinos en toda la provincia.