domingo, 19 de enero de 2014

PUCHERO DE SAN ANTÓN

Volvemos tras los ajetreos navideños con mucho frío y con una receta tradicional típica de estas fechas. Según el refrán: "Hasta San Antón, Pascuas son" , así que seguimos de reuniones y celebraciones en este caso con un puchero típico de Granada. No es apto para hacer régimen ni los propósitos de enmienda después de la Navidad.

INGREDIENTES:
  • 1/2 Kilo de habas secas.
  • 1/4 Kilo de judías secas.
  • Un puñado de arroz.
  • Un manojo de hinojo silvestre.
  • Un trozo de costilla de cerdo salada.
  • Un trozo de espinazo salado.
  • Rabo, oreja o pata de cerdo (al gusto)
  • Un trozo de carne magra.
  • Una morcilla y tocino fresco pero salado.
  • Agua y  sal.



ELABORACIÓN:

En primer lugar, preparamos los ingredientes el día anterior. Retiramos la piel o caperuza de las habas secas y se ponen a remojo todos los ingredientes, incluidos los huesos salados para que suelten algo de sal. 



Se pone la olla al fuego con agua y agregamos las legumbres con todos los "habios" de la carne y huesos.





Cuando arranque a hervir se quita la espuma que queda en la superficie y tapamos. En este caso la hemos preparado en una olla rápida que en media hora desde que se levanta el botón está listo pero si hay tiempo se puede hacer en una olla normal (tradicionalmente) pero se necesita mínimo dos o tres  horas. 
Es el momento de probar para rectificar de sal, teniendo en cuenta que los huesos están salados.


Se lavan y se pican los hinojos silvestres.




Una vez terminado el tiempo de treinta minutos de cocción se abre la olla. Se incorporan los hinojos y también el arroz.


Le damos una vuelta para que se mezcle todo y es el momento de añadir la morcilla. Si vemos que la carne y los huesos están ya listos se puede apartar para que no se deshagan en el puchero.


Se puede cocer la morcilla aparte en un cazo con agua para que suelte el exceso de grasa y luego añadir la morcilla.


Tapamos y dejamos cocer entre cinco y diez minutos. Si vemos que las legumbre están aún duras podemos dejarlo cociendo unos minutos más. Ya está listo.


Una vez que está listo se puede servir separando la "pringá" en una fuente aparte o todo incorporado en una fuente. El día estaba propio para comérselo junto a la chimenea.


Tradicionalmente se acompaña de aceitunas zapateras, aceituna negra lechín típica del valle de Lecrín, y encurtidos de pimientos verdes picantes, cebolla y como no vino o mosto de Dúrcal. Todo esto para ayudar a digerir la grasa.



Listo para comer y disfrutar, mejor en compañía. ¡Buen provecho!



Versión tapa de "pringá de San Antón".Se prepara unas trozos de morcilla, oreja, carne de espinazo y tocino con corteza. Es importante acompañarlo de pan y encurtidos.







1 comentario:

  1. ¡Qué rica, Mª José! ¡Cómo os pusíesteis, madre mía! Y es que una vez al año no hace daño, ¿verdad?
    Un besazo.

    ResponderEliminar