Pero también es idónea para tomar en cualquier fecha. Es un reconstituyente energético y una delicia poder comerla por estar muy gustosa.
Está entrada se la dedico con mucho cariño a Juanjo por sus comentarios a nivel de critico gastronómico y por haberme proporcionado las obleas tan complicadas de encontrar y el mérito de que lleguen intactas tras un viaje en bus.
Hemos encontrado en nuestro manuscrito, cómo apareció el turrón en el siglo XI. A pesar de consumirse en Navidad, su origen no está relacionado con ella. Cuenta la Leyenda, que en Arabia, vivía una joven pareja de recién casados, él era un prestigioso médico y ella colaboraba con él en su profesión. Un día de Mayo la joven pareja descubrió que esperaba su primer retoño. Pero la suerte de la pareja cambió y un día la amada del médico perdió al hijo que esperaba.
Fue un duro golpe para la pareja pero poco tiempo después tuvieron el mismo problema. El médico de nuestra leyenda dejo de lado su actividad y empezó a investigar la solución para este problema.
Transcurrieron tres años de investigación, y tras este tiempo el médico descubrió que el causante de las pérdidas era la presión y el estrés que sufría su amada. Descubrir esto fue la parte sencilla, lo complicado era resolver el problema y que medicina aplicar para solucionarlo.
Así que el médico empezó a investigar con plantas y hierbas tradicionales, pero no encontraba la aplicación mágica que solucionara el problema. Transcurrieron los años y nuestro médico no daba con la solución, hasta que un día pensando en su infancia recordó como antes de dormir su madre le daba un dátil para relajarlo y que descansara bien. De forma desesperada empezó a investigar las propiedades de este fruto y descubrió que era la solución para luchar en contra del estrés. Solo le quedaba solucionar un último paso como conseguir que su amada esposa ingiriera los dátiles en la cantidad óptima para que fueran efectivos.
Tras mucho discurrir elaboró una receta que llamaría "Turun" y la cual aplicaba a su mujer para desayunar y después de almorzar. De esta forma la pareja de nuestra historia consiguió tener su primer hijo, al cual llamarían "Turun", y nuestro médico publico un tratado llamado "De medicinis et cibis semplicibus" .
Aquí os dejamos la receta del primer turrón de la historia:
TURRÓN DE DÁTILES
INGREDIENTES:
- 500gr de dátiles.
- 300gr de nueces.
- 200gr de pistachos y piñones mezclados.
- 250gr De Azúcar.
- Zumo de una lima o un limón.
- Aceite.
- Azúcar glacé.
ELABORACIÓN:
Quitar la semilla a los dátiles y picarlos muy finos. Picar las nueces. Disolver el azúcar en un bol con 4,5 cucharadas de agua, hervir hasta conseguir un color acaramelado sin moverla. Retirar del fuego, añadir zumo de limón, dátiles y nueces.
Cocinar sobre fuego moderado durante 10 minutos, apartar del fuego. Con las manos empapadas en aceite, enrollar la mezcla y dar una forma a esta; dejar que se endurezca, seguidamente envolvemos en azúcar glacé. Mantener en un sitio frio y seco.
Comenzamos la receta del turrón de dátiles quitando las semillas a los dátiles y mezclando todos los frutos secos para triturarlos.
Preparamos el almíbar poniendo un cazo al fuego con el azúcar y el agua sin removerlo, lo dejamos hervir hasta que obtengamos un color rubio.
Se aparta del fuego y se le agrega el zumo de un limón.
Se añade los dátiles y la mezcla de frutos secos. Se deja cocinar unos minutos a fuego suave y se aparta.
Extendemos un papel film con un poco de azúcar glacé espolvoreado y volcamos la mezcla para que atempere y darle la forma deseada. Con las manos empapadas en aceite para evitar que se nos pegue la mezcla.
Con la ayuda del papel film enrollamos girando sobre sí mismo.
Guardamos en el frigorífico mínimo un par de horas para que se endurezca y se enfrié para poder cortarlo.
Al sacarlo del frigorífico, retiramos el papel film y lo espolvoreamos con azúcar glacé para que no se pegue, porque aún conserva humedad. Luego pasamos a cortar en rodajas del grosor deseado para servirlo con forma redonda.
Yo he elegido presentarlo a modo de la tradicional torta Imperial con unas obleas recortadas con un cortapastas del mismo tamaño aproximadamente.
Otra opción para presentarla es hacer la típica tableta rectangular del turrón y cortarla
al gusto según vayas consumiendo.
Esperamos que degustéis esta receta en estas fechas navideñas y esperamos con ilusión los próximos retos del Restaurante La Ruta del Veleta.
Felicidades a todos los participantes y también especialmente al equipo del restaurante.
Te ha quedado muy bien Mª Jose!! las obleas son geniales, asi no te manchas los dedos y ademas le dara un toque crujiente. Feliz año y besos para todas!
ResponderEliminar