INTRODUCCIÓN:
Elaboración sencilla para un día especial. Os encantará lo sabrosa que os va a quedar y lo bien que queda. Podéis utilizar cualquier pieza de carne, no solo solomillo, puede funcionar con paletilla, jamón, lomo o incluso pechuga de pavo o pollo.
INGREDIENTES:
- 1 Solomillo o lomo de cerdo
- 1/4 kg de carne picada de cerdo, pavo o pollo
- 1 cebolla grande
- 1 zanahoria
- 1 cabeza de ajos
- 1 cuchara sopera de manteca de cerdo
- 1 huevo
- hierbas aromáticas (romero, laurel, tomillo)
- vino
- sal, pimienta
- un poco de harina
- frutos secos deshidratados (orejones, ciruelas, pasas, piñones, etc)
ELABORACIÓN:
Preparamos el relleno mezclando la carne picada con los orejones y las ciruelas picaditas y los piñones. Añadimos el huevo y salpimentamos.
Abrimos el solomillo con cuidado, con un corte de cuchillo a lo largo por la mitad. Después hacemos otros cortes de la mitad hacia fuera. De esta forma quedará abierta completamente cuidando que quede como una pieza pero sin roturas. Se salpimenta y extendemos la mezcla anterior en el centro.
Cerramos uniendo los extremos y bridamos con una cuerda para que quede bien cerrado.
Una vez cerrado, salpimentamos y enharinamos ligeramente. En una sartén ponemos aceite y cuando este bien caliente, se sella toda la superficie del solomillo. De esta manera, quedara una costra.
En una bandeja de horno, trocearemos cebolla y zanahoria a groso modo para evitar que se queme en el horno. La cabeza de ajos la partimos por la mitad con un corte transversal. Añadimos laurel, hierbas aromáticas, medio vaso de agua y vino. También podemos añadir un poco de brandy.
Encima del solomillo colocaremos un poco de manteca de cerdo para que le de mas sabor. Se podría sustituir por un buen chorro de aceite de oliva virgen extra.
Tapamos con papel de aluminio o papel de horno. Introducimos en el horno entre 200-220 grados. Según el tamaño de la pieza de carne que pongamos, tendremos que dejar mas o menos tiempo. El mínimo será unos 35-40 min. Lo mejor es utilizar un termómetro de horno para comprobar si en el interior de la pieza de carne se ha llegado a la temperatura correcta. Por ejemplo, pollo o cerdo unos 82º aproximadamente.
A mitad de cocción, podemos quitar el papel de aluminio para que coja ya un color mas dorado y pierda algo de liquido.
Si vemos que se reseca, con una cuchara regaremos un poco la pieza de carne con el propio liquido de la bandeja.
Si queréis, a vuestro gusto os dejo la posibilidad de pasar por la batidora toda la verdura y el jugo de la cocción y presentarlo como una salsa triturada que os sirva para acompañar los filetes de este solomillo relleno.
Para servir el solomillo, tendréis que dejar enfriar, quitar la brida y cortar los filetes al gusto.
Espero que os guste la receta.