El quinto reto que nos han propuesto está directamente relacionado con Yusuf III, el Rey Inesperado. Cuenta la leyenda del manuscrito que el déspota rey Mohamed VII, ciego de envidia al saber que el poder del reino recaería sobre su hermano Yusuf, decidió organizar una revuelta calumniando a su padre y a su hermano. En la revuelta a Yusuf II padre de Mohamed falleció y Yusuf fue enviado preso a los calabozos del Castillo de Salobreña.
Yusuf permaneció preso durante 16 años. Tras 16 años de reinado Mohamed VII cayó gravemente enfermo y viendo cerca su final decidió la ejecución de su hermano; para que no tuviera acceso al trono y que pudiera ser el hijo de Mohamed quien reinara.
De éste modo llegaron dos emisarios a la prisión de Salobreña, para comunicar la orden del Monarca, interrumpiendo una partida de ajedrez que estaban jugando en ese momento Yusuf y el Alcaide de la prisión. Yusuf aceptó la noticia con tranquilidad y como último deseo pidió despedirse de su mujer, pero le fue denegado. Así que pidió algo más fácil de conceder, finalizar la partida de ajedrez que estaba jugando. Yusuf sabía de la habilidad del Alcaide para el ajedrez y sabía que su hermano estaba a punto de morir, así que necesitaba ganar tiempo, para evitar ser ejecutado.
Decidió comentarle al Alcaide que podían degustar mientras terminaban la partida de ajedrez una última comida. Y pensó en un plato delicioso para que el Alcaide se diera un atracón. De este modo su digestión sería pesada y su habilidad para el juego del ajedrez se vería mermada.
El plan de Yusuf salió a la perfección y el Alcaide empezó a pensar cada vez más cada jugada, alargando la partida hasta que Mohamed VII falleció y de forma inesperada Yusuf se coronó Rey Nazarí, escapando a su vez de su cruel destino.
¿Queréis saber qué plato fue el que el alcaide fue incapaz de no repetir? Aquí está:
POLLO ALMENDRADO CON MIEL:
INGREDIENTES:
- 4 pechugas de pollo.
- 250 grs. de cebolla.
- 60 grs. de mantequilla
- 200 grs. de almendra.
- 2 cucharadas de miel.
- Mezcla de hierbas: Cilantro, perejil, jengibre, azafrán diluido, comino y nuez moscada.
ELABORACIÓN:
Envolver las pechugas en la mezcla de hierbas y especias. Sofreír el pollo con la cebolla sin dejar que se dore. Seguidamente poner el pollo en una cazuela con 2dl de agua, cocinar durante 20 minutos. Salteamos las almendras en la mantequilla y le añadimos la miel caramelizándolas ligeramente. Ponemos el pollo en un plato y cubrimos con las almendras caramelizadas. Decoramos con cilantro y perejil picado.
Comenzamos con la preparación de todos los ingredientes como nos indica la receta. Mezclamos las especies, ponemos a remojo en agua el azafrán y picamos las almendras al gusto.
A diferencia de la receta propuesta, os propongo dos formas para preparar esta receta. Las vamos a preparar como unas pechugas rellenas. Para ello, abrimos las pechugas en forma de libro. Salpimentamos, espolvoreamos almendras picadas y también especias. También colocamos unas láminas de queso de cabra fresco como relleno.
Otro modo de preparación es como popietas, preparamos las pechugas a filetes para enrollar, se salpimentan, añaden las especies con las almendras fileteadas y el relleno de queso fresco. Se enrollan sobre si mismas y bridamos.
A continuación, se ponen en la cazuela, cuando empiezan a coger color se agrega la cebolla picada y se pocha.
Añadimos el agua con el azafrán en remojo que ahora tendrá un color amarillento y dejamos cocer unos veinte minutos con la cazuela tapada.
Mientras en una sartén ponemos a fuego suave la mantequilla y doramos en ella las almendras picadas.
Cuando están doradas las almendras se añade la miel y mezclamos hasta que quede homogéneo.
Sacamos las pechugas de la cazuela y les quitamos el hilo.
Emplatamos poniéndole un fondo en el plato de la salsa de cebolla y azafrán. Presentamos las pechugas y salseamos con la preparación de la miel con almendras.
Listo para comer y disfrutar...
Con este plato y sabiduría Yusuf III consiguió ser Rey Nazarí.
Hermana preciosa la presentación magnifica y se ve riquísima, veo que no me invistieses, malo, malo, las hermanas estamos para ser catadoras … para la próxima acuerdaté de mi sino te voy a devolver las fotos y las cartas.
ResponderEliminarEn serio, me encantado ¡¡¡¡
Muchos bsss desde Almeria